Riesgos de la cirugía plástica
Es muy importante estar muy bien informado antes de someterse a una operación. Su médico es la mejor fuente de información y es quien le explicará los riegos generales de determinada operación.Entre las operaciones más demandadas se encuentra el implante mamario, siendo la que más riesgo tiene.
Las complicaciones que pueden surgir en el transcurso de la operación, o durante el postoperatorio, son dolor, deformidad o infecciones graves. Uno de los riesgos es la contractura de la cápsula, que suele aparecer tras la infección y puede necesitar una cirugía adicional para corregirla.
En la actualidad ingresar a un quirófano para embellecer o mejorar la imagen corporal es considerada una intervención de rutina, aunque se deben tener en cuenta una serie de precauciones fundamentales, como el total conocimiento de los riesgos y beneficios posibles. Además, y lo más importante, hacer una acertada elección del profesional y una intensa autoevaluación sobre los motivos que llevan a la misma.
Los principales riesgos de las cirugías plásticas son los rechazos de implantes, diferente sensibilidad en la zona operada o alrededor de la misma, decoloración de la piel, necrosis de tejidos, asimetría, infección o mala cicatrización y reacciones alérgicas a la sedación.
Otro de los riesgos más comunes es la rotura o pérdida que se pueden producir en los implantes, lo cual puede provocar una reducción en el tamaño de la mama, dolor o hinchazón.
Toda intervención quirúrgica sobrelleva una serie de riesgos inevitables, y las operaciones de cirugía plástica no están excluidas. Esto se debe a que es una operación en la que la gran mayoría de las intervenciones no son intracavitaria (craneal, torácica o abdominal) y, además, requiere una anestesia menos profunda y se realiza en pacientes sanos.
Se recomienda que se le expliquen los detalles de la cirugía, posibles riesgos y complicaciones, ventajas y desventajas de determinadas técnicas para así él poder hacer tomar una buena decisión.