¿Qué es el entrenamiento por circuito?
El entrenamiento por circuito es una técnica de ejercitamiento con origen en Londres, donde es necesario tener una rutina de ejercicios y un tiempo definido.
Consiste en la disposición de un circuito de estaciones (no necesariamente circular) en el que se ejercitan diferentes músculos en cada estación.
Para la mayoría de los deportistas el «entrenamiento en circuito» es un sistema básico de entrenamiento que consiste en ejercitar todas las regiones corporales en una misma sesión, realizando un solo ejercicio para cada región.
Los ejercicios se realizan en forma rotativa, uno tras otro, con muy poco descanso entre cada uno de ellos (30 segundos) a través de una serie o circuito de estaciones de trabajo, al final de las cuales se repite nuevamente cuantas veces sea necesario.
Este método es utilizado por aquellos atletas o individuos que por una u otra razón no pueden dedicarle muchas horas al entrenamiento de la fuerza; para estos casos, éste es un excelente método para optimizar el tiempo y conseguir buenos resultados, ya que en comparación con el entrenamiento por repeticiones fijas o rutina dividida, se puede entrenar la fuerza muscular en mucho menor tiempo, obviamente no se obtendrán los mismos resultados, pero hay deportes que no pueden dedicarle tanto tiempo al entrenamiento de la fuerza, debido a que necesitan concentrar la mayor atención al entrenamiento técnico – táctico. Es importante no olvidar que no todos los deportistas son profesionales y los deportistas amateurs no pueden entrenar tantas horas diarias.
Este entrenamiento por circuito también es usado en combinación con la pérdida de peso corporal, es el entrenamiento más adecuado para fortalecer los músculos a la vez que se genera un gasto calórico.
Entre las ventajas que tiene este tipo de entrenamiento, el dinamismo destaca entre ellas, al practicar este tipo de entrenamiento, el individuo debe ponerse como meta completar tres veces el circuito como mínimo.
Modelo de circuito de ejercicios:
- Estación 1: 10 minutos de cardioelíptico, 10 repeticiones de press de banca (para ejercitar pectorales), 10 repeticiones de sentadilla, 10 repeticiones de biceps con mancuernas, 100 repeticiones de abdominales.
- Estación 2: 10 minutos de Cardio cinta, 10 repeticiones de dorsales con polea, 10 repeticiones de glúteos, 10 repeticiones de tríceps con polea, 30 repeticiones de lumbares.
- Estación 3: 10 minutos de Cardio cinta, 10 repeticiones de contractora, 10 repeticiones de serratos con polea, 10 repeticiones de press de hombros (igual que el press de banca pero con hombros), 10 repeticiones de prensa de piernas con extensión de tobillos.
Uno de los objetivos principales de este sistema el mejorar la resistencia cardiovascular y la forma física general. Por tanto es muy recomendado si te estás iniciando en el ejercicio físico.