Claves para aprender a nadar

Claves para aprender a nadar

La natación es uno de los deportes más completos, ideal para todas las edades. Muchas personas se pierden del placer de esta actividad por miedo al agua. Para aprender a nadar, simplemente debes seguir una serie de trucos sencillos que te ayudarán a desenvolverte mucho mejor dentro del agua.

Tips para aprender a nadar

  • Lo primero que debes hacer es perder el miedo al agua. Comienza sumergiéndote poco a poco hasta el nivel donde te sientas cómodo. Juega con el agua, mueve tus piernas y tus brazos, disfruta de la agradable sensación que te brinda el agua.
  • Relájate. Es muy importante que estés relajado durante todo el tiempo que dure tu práctica. La relajación forma parte de este ejercicio. El estar tenso dificulta el aprendizaje.
  • Practica exhalar bajo el agua. Inhala profundamente y sumerge tu cara, retén unos segundos la respiración dentro del agua y exhala lentamente por tu nariz hasta que no tengas aire, luego saca tu cara del agua.
  • Aprende a flotar. Sujétate de un lado de la piscina y deja que tus piernas salgan a flote trás de ti, mantenlas relajadas. Practica lo mismo con tu estómago y tu espalda, hasta que te sientas cómodo dejando que la mitad de tu cuerpo flote. Flota de espaldas o sobre tu estómago tan pronto como puedas. Para tener más estabilidad, abre tus brazos en ángulo recto para que tu cuerpo forme una T.
  • Inicia la brazada. Evita que sea corta y rápida; debe ser lo más profunda posible para lograr un mayor desplazamiento a lo largo del agua. Mantén el brazo estirado, relajado, con la palma de la mano cerrada de modo que se dé un mayor impulso. El recorrido debe ser desde arriba, hasta que los brazos queden pegados al cuerpo para volver a empezar. Lo recomendable es dar el menos número posible de brazadas para evitar un cansancio innecesario.
  • El movimiento de las piernas también es protagonista, ya que no solamente la brazada te impulsa, también lo hacen las piernas. El movimiento no debe concentrarse en los pies (lo cual sucede a menudo). Lo ideal es propulsar desde la cadera. El movimiento debe ser uniforma y tiene que comenzar desde la cadera hasta llegar al pie que es donde terminará. De esta manera conseguirás una mayor propulsión con el mínimo cansancio.
  • Utiliza trajes de baño ajustados, pero cómodos, que se adapten al cuerpo y al movimiento del mismo.
  • Usa un gorro de piscina para evitar que el cabello te tape la visión y utiliza lentes de natación para que puedas abrir los ojos dentro del agua cómodamente, y para protección contra los químicos que contiene el agua.

Publicaciones Similares