¿Qué es Sand blast?
Sand blast significa «arena a presión» o “chorro de arena» y consiste en un sistema de expulsión de materiales abrasivos con aire a presión ocasionando cambios sobre cualquier superficie rígida, como por ejemplo: el vidrio, mármol, losa, loseta, azulejo, acrílico, madera, acero al carbón e inoxidable, fierro, cerámica, aluminio, bronce, cobre, concreto, entre otros.
Esta técnica fue inventada por el norteamericano Benjamín C. Tilgman, para el año 1870. Este observó, como los cristales de las ventanas se opacaban con el constante piquetear de la arena, cuando el viento soplaba. Así, que comenzó a experimentar hasta que poco a poco fue desarrollando métodos que facilitaban y aceleraban el proceso.
Al utilizar el método de Sand Blast como limpieza se logra que en la superficie se genere un perfil de rugosidad, esta rugosidad es la que permite dar adherencia al recubrimiento primario a utilizar.?? Los equipos de chorro de abrasivo a presión, ahorran tiempo, dinero y esfuerzo en la limpieza de partes, y son realmente efectivos a la hora de remover recubrimientos, óxido o al adecuar algún tipo de acabado.
Dentro de los abrasivos más frecuentemente empleados en el Sand blast: se encuentran: Arena sílica, perla de vidrio, oxido de aluminio abrasivo de plástico, carburo de silicio granalla de acero, bicarbonato de sodio, olote de maíz, granate cáscara de nuez, escoria de cobre.
Principales usos del Sand blast:
- Dar acabados en madera, acero, resina, plástico, etc.
- Remoción de lechada de concreto.
- Limpieza de muros de ladrillo y piedra.
- Remoción de graffiti.
- Remoción de escama tratada térmicamente.
- Remoción de marcas de herramientas.
- Limpieza de estructuras metálicas.
- Preparación de materiales para aplicación de recubrimientos, entre otras.
Entre los beneficios del uso del Sand blast se encuentran:
- Preparar superficies a pintar ó recubrir.
- Remover oxidación e impurezas.
Hoy día, este proceso es utilizado industrial y comercialmente, tanto en la decoración como en talleres de mecánicos, farmacéuticas, agencias de publicidad y otros.