La ganadería venezolana

La ganadería venezolana

La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en el manejo de animales domesticables con fines de producción para su aprovechamiento. Dependiendo de la especie ganadera, se pueden obtener diversos productos derivados, tales como la carne, la leche, los huevos, los cueros, entre otros, que son de gran importancia para la alimentación del venezolano.

Las principales zonas de cría se encuentran ubicadas en los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Guárico, Bolívar, Anzoátegui, Cojedes y Monagas. El estado Zulia, a diferencia de los otros estados, cuenta con una ganadería preponderantemente de doble propósito (leche y carne). Actualmente es el productor más importante de novillos (machos castrados) del país.

Razas bovinas de Venezuela

  • Brahaman: caracterizada por su joroba o giba, incluso en las hembras, lo que resulta en parte del sistema de alimentación abundante. Existen el Brahman blanco y el rojo.La raza Brahman produce mayor cantidad de carne en menos tiempo.
  • Nelore: una de las razas más populares en Venezuela. Es un poco más pesada y más alta que el resto de las razas cebuínas. Da muy buena carne, no tiene malos cuartos y es estrecho de pecho.
  • Guzerat: posee gran tamaño, miembros fuertes y bien desarrollados. Engorda más rápido que otras razas, gracias a su carácter apacible. Produce carne de excelente calidad con poca grasa.
  • Gyr: esta raza es reconocida en Venezuela por ser una excelente productora de leche, tiene una apariencia sana y vigorosa. Debido a su musculatura adecuada, es destinada a producciones de doble propósito (carne y leche). Esta raza es la de menor rendimiento carnicero.
  • Senepol: el origen de esta raza comenzó en el siglo XX con el cruzamiento de dos razas: Bos Taurus de origen africano, y Red Poll de origen inglés. Su carne es tan tierna como la de la mayoría de las razas Bos Taurus europeas. No posee cuernos, lo que facilita su manejo y hace innecesario el descorne, evitando con ello una serie de complicaciones.
  • Romo Sinuano: la formación de esta raza, descendiente de los ganados traídos por los españoles, ocurrió en el valle del Sinú, Departamento de Córboba, Colombia. Es un animal de tamaño mediano. El rasgo mas típico es la ausencia de cuernos. Esta raza se la utiliza en la producción de carne.
  • Bonsmara: originario de Sudáfrica. Es de pelaje rojo oscuro, pelo corto y fino, la piel gruesa y pigmentada que les proporciona resistencia a la radiación solar, al calor y a los parásitos externos e insectos comunes. Debido a sus bondades carniceras y la madurez sexual temprana, presenta una calidad y un rendimiento de la canal superior a cualquier raza cebuína.
  • Santa Gertrudis: es la primera raza de ganado desarrollada en Norte América creada por apareamientos y cruzamientos controlados, para adaptarla a climas cálidos. La gran resistencia al calor y a los insectos, la rusticidad, propensión a engordar y madurez temprana la hacen una raza económica y lucrativa para la producción de carne.
  • Chianina: tuvo su origen en Italia, es la más vieja de las razas de ganado en ese país. Son notables por su talla extremadamente esbelta en la madurez (es una de las razas más largas del mundo), que en algunos toros se aproxima a 1,86 metros de altura y mil novecientos kilos de peso. Produce buenas carnes y buen rendimiento de cortes magros.

La ganadería venezolana es merecedora del respeto y reconocimiento de los consumidores, quienes buscan productos seguros y saludables. Esto implica que los métodos usados para alimentar el ganado sean los correctos y moralmente aceptables.

Publicaciones Similares