¿Cuáles son los tipos de abono?

¿Cuáles son los tipos de abono?

El abono es cualquier sustancia que mejora la calidad del suelo. Existen varios tipos de abono, principalmente entre orgánicos e inorgánicos o fertilizantes químicos.

Los abonos orgánicos son todos aquellos de origen animal y vegetal. Entre ellos se puede encontrar estiércol, es una fuente excelente de materia orgánica, pero es relativamente bajo en nutrimentos. El estiércol puede ser de vaca, oveja, cabra, entre otros.

Otro abono orgánico y muy efectivo es el compost, que es una mezcla de varios elementos vegetales y animales que se someten a un proceso de fermentación, en el que las bacterias transforman dichos elementos en un material ideal para nutrir el suelo.

Otro abono orgánico es la turba, que puede ser negra o rubia. Está formada por material vegetal descompuesto parcialmente y es rica en carbono. Se usa mucho para preparar sustratos para macetas y hacer semilleros.

Además, los extractos húmicos son abonos menos conocidos que consisten en ácidos húmicos y fúlvicos extraídos de las sustancias orgánicas. Son excelentes para el suelo, debido a que son una selección de lo mejor del material orgánico.

Por otro lado los fertilizantes químicos, son abonos más ricos en nutrimentos, pero no son tan buenos para mejorar el suelo como los orgánicos. Son muy populares debido a que los abonos orgánicos son difíciles de obtener en grandes cantidades, por lo que los químicos son clave para un buen rendimiento.

Entre los fertilizantes químicos, los más utilizados son los que se disuelven rápido en el suelo. Entre ellos están los fertilizantes potásicos, fosfóricos y nitrogenados. Estos abonos, normalmente vienen granulados y a veces líquido, para usarse en disueltos en el agua de riego.

También hay abonos químicos que se disuelven más lentamente, por lo que duran más. Son más caros que los convencionales. Otro tipo de abonos, llamado organomineral, es una mezcla de materia orgánica con algunos minerales.

Es aconsejable usar el abono orgánico y evitar los fertilizantes químicos o alternarlos los dos.

Publicaciones Similares