La Tapirama: Plato tradicional de Paraguaná
La Tapirama es un grano de color blanco o rojos, de forma ovalada que se cultiva en zonas xerófitas en periodos de lluvia, se cosecha en época de sequía y posee gran valor nutritivo. Además es uno de los platos más representativos de la identidad paraguanera.
Generalmente se entiende por pira o tapirama a los granos blancos y grandes (habichuelas o caraotas blancas), y se excluyen fundamentalmente los frijoles y los granos negros.
La tapirama es poco costosa, fácil de sembrar y almacenar y con sabor agradable. Las vainas tienen tres o cuatro granos cada una.
Este tipo de productos se encuentran en el mercado a lo largo de todo el año, pero es más frecuente hacia los meses de diciembre y enero, donde la cosecha es mayor en toda la zona de Paraguaná.
Con la Tapirama se preparan variedades de platos como: Tapirama con auyama y pepino, con chivo salado o la tapirama con paticas de cochino.
En el caso de las sopas y caldos, es tradición que en muchos pueblos de la Península la preparación se realice principalmente durante los fines de semana.
En el pueblo de Santa Cruz la tapirama se cultiva actualmente para consumo local, y si la cosecha es muy buena queda para vender.
El plato con Tapirama es de fácil preparación: se remoja el grano la noche anterior, se lava y se cocina a fuego lento en leña o cocina de gas, agregando agua, sal y otras especias; en ocasiones se le agrega orégano criollo para darle mejor sabor.