La leche y sus variedades

La leche y sus variedades

La leche es el producto integral del ordeño total e ininterrumpido, que da la vaca lechera en condiciones de higiene, buen estado de salud y alimentación.

La leche es fuente de calcio, por lo tanto debe ingerirse diariamente desde el nacimiento a través de la leche materna y a lo largo de la vida a través de la leche vacuna, en sus diferentes variedades.

Variedades de la leche

  • Leche fluida (entera): la leche fluida entera puede ser sometida a procedimientos de higienización por calor. Procesos de ultra alta temperatura que consisten en llevar la leche homogeneizada a temperaturas de 130° a 150°C durante 2 a 4 segundos, permiten higienizarla de forma apropiada y de manera que èstas puedan llegar en forma segura al consumidor. Las leches pueden ser modificadas en su contenido graso.
  • Leches modificadas (descremadas – comerciales): se pueden producir leches descremadas con tenor graso máximo de 0.3%, y semidescremadas cuando sea mayor a 0.3% y menor al 3%. Estos valores deberán obligatoriamente constar en los envases de forma visible y explícita.  Normalmente se recomienda que toda persona mayor de 25 años consuma leche parcialmente descremada independientemente de su peso, dado que sirve como medida preventiva a la aparición de enfermedades cardiovasculares.
  • Leche en polvo: las hay enteras, semidescremadas y descremadas. A través de procesos técnicos el líquido se deshidratada y reduce a polvo. Para este proceso, la leche es introducida a gran presión en cámaras calientes que la deshidratan. Así, se forma una nube de pequeñas gotas de leche que se deshidratan instantáneamente y que se ha denominado Sistema Spray. Las propiedades de la leche en polvo son similares a la de su par fluido.
  • Leche condensada: esta variedad del producto es utilizado generalmente para repostería y no para la dieta diaria, dado su alto contenido de grasa y bajo contenido de agua. La leche condensada se obtiene a partir de leche fluida a la que se le adiciona sacarosa y glucosa.

Se restringe su consumo para patologías intestinales, dado que no es bien tolerada debido a su contenido de lactosa (azúcar de la leche). En algunos casos, la leche no puede absorberse a nivel intestinal por falta de la enzima lactasa y eso, provoca distensión abdominal, dolor, inflamación y flatulencias. Se recomienda consumir yogurt como alternativa de calcio, ya que es mejor tolerado puesto que su lactosa se encuentra modificada.

La leche puede consumirse sola, para cortar infusiones, para licuados, batidos, elaboración de helados, postres, flanes, budines, tortas, salsa bechamel (blanca), etc. Los principales productos lácteos, o derivados de la leche son la manteca, crema, yogurt y los quesos.

Publicaciones Similares