Aquafitness: ¿Qué es? y beneficios
El aquafitness conocido también como “Aquagym” es una actividad deportiva que se realiza en medio del agua. Se puede practicar a cualquier edad, por lo que toda persona puede aprovechar sus beneficios.
Las sesiones de aquafitness se hacen gracias a un entrenador que dirige el grupo. Esta actividad se realiza en piscinas que son de poca profundidad y la temperatura del agua oscila entre los 28 y los 32 grados centígrados.
La música junto con el agua es uno de los principales elementos que se emplean para llevar a cabo el aquafitness. Éstos elementos ayudan a la persona a relajarse y sentirse cómodo a la hora de realizar cualquier tipo de ejercicio.
Los ejercicios de aquafitness son muy variados y cada uno de ellos posee un objetivo particular: ejercicios de alto impacto, de bajo impacto y aquellos sin impacto.
- Ejercicios de alto impacto: son aquellos en los que se pierde contacto con el suelo y se impacta nuevamente en éste de manera fuerte, un ejemplo son los saltos.
- Ejercicios de bajo impacto: son aquellos en donde el contacto con el suelo es esporádico, pero sin impactar en él, por ejemplo, arrastrar los pies.
- Sin impacto: los ejercicios que no poseen impacto son los que se realizan manteniendo el cuerpo en flotación dentro del agua. Estos ejercicios suelen realizarse por diferentes motivos: para mejorar o corregir posiciones de columna, mejorar la respiración, la flexibilidad y la musculatura.
En el aquafitness también se efectúan estiramientos y activaciones, los primeros se llevan a cabo siempre en el borde de la piscina en donde existe un apoyo fijo, y su función es evitar lesiones musculares. La activación es la fase de calentamiento que ayuda a pasar de una fase pasiva a otra activa, mediante ella aumenta gradualmente la temperatura del cuerpo y su frecuencia cardiaca adecuando los tendones, músculos y articulaciones.
Beneficios del aquafitness
- Aumenta la resistencia física.
- Ayuda a quemar calorías.
- Reduce el dolor como artritis, dolor de espalda o lesiones en tejidos blandos y articulaciones.
- Reduce el estrés.
- Mejora la respiración y la flexibilidad.
- Fortalece los músculos.
- Incrementa la capacidad de movimiento.
- Mejora la circulación y la oxigenación sanguínea.