Tipos de Windsurf
El Windsurf es un deporte de agua que se practica con una tabla impulsada por la fuerza del viento. Un windsurfista utiliza su cuerpo como un conducto para la fuerza natural del viento que impulsa la tabla.
Para cada estilo de Windsurf se utilizan distintos tipos de velas y tablas. Las velas de Windsurf generalmente son diseñadas para cada tipo de competencia teniendo en cuenta sus materiales, forma, peso, entre otros.
Las velas más modernas utilizan sistemas de cabeza flexible o bien cabeza cortada, casi todas las cabezas presentan un nuevo modo de abrir, evidentemente moderno y atractivo.
Tipos de Windsurf
En el Windsurf existen cuatro modalidades distintas.
- Wave: consiste en realizar saltos y surfear las olas. Para este estilo se necesita bastante viento y olas de al menos 1 metro.
- Freestyle: hay dos tipos de estilo libre, el antiguo y el moderno. El antiguo consiste en hacer maniobras en poco viento, con la tabla y la vela. El moderno, se practica con tablas cortas, livianas y anchas y con velas de 4 a 6 metros cuadrados.
- Slalom: es una carrera en la que se va zigzagueando y rodeando unas boyas con el viento de través, hasta llegar a la meta. Se necesita más viento para poder avanzar más rápido y poder planear.
- Regata: es una carrera en la que las boyas están colocadas de forma que se sube al viento «ciñendo» y después se baja en popa o haciendo largos, dando varias vueltas al recorrido, de forma similar al resto de barcos de vela.
Equipo de Windsurf
- Vela: impulsa a la tabla gracias a la diferencia de presión existente entre ambos lados de la misma debido a la diferente velocidad con la que el aire circula por ambas caras.
- Mástil: tiene como objetivo unir la vela a la tabla y mantener un perfil adecuado de la vela.
- Pie del mástil: está compuesto por una junta de tipo cardan generalmente fabricada en goma, la que se puede doblar en todas las direcciones. Su misión es unir el aparejo a la tabla y transmitir a ésta la fuerza generada por el viento en la vela.
- Botavara: está formada por dos tubos y su función es poder maniobrar la vela. Los dos tubos están unidos por un extremo al mástil y por otro a la vela mediante un cabo.
- Tabla: está compuesta mayormente de espuma de polietileno recubierta de resina epoxy. El tamaño de la tabla varía según la especialidad deportiva a la que vaya enfocada, a la cantidad de viento para la que se utilice y al peso y tamaño del navegante. Su misión es conseguir el mejor deslizamiento posible sobre el agua y sobre ella va subido el navegante.
- Quilla: también llamada aleta o alerón que va cerca de la popa y evita la deriva en navegación de planeo.
- Orza: cumple la función de evitar la deriva de la tabla a baja velocidad. Es opcional y sólo las utilizan las tablas de Windsurf de gran tamaño.
- Arnés: lo utiliza el navegante para colgarse de la botavara mediante unos cabos y ayuda a evitar el agotamiento muscular.
Para elegir la primera tabla de Windsurf una de las características debe ser la estabilidad. La mayoría de los principiantes de gran estatura pueden encontrar fácilmente la estabilidad en una tabla de 90 kg.
Para los amantes de este deporte, se recomienda playa El Yaque en la Isla de Margarita, es uno de los mejores lugares del mundo para hacer Windsurf y Kitesurf.