El maíz y sus tipos
El maíz es uno de los alimentos básicos de la dieta diaria del venezolano, en torno a él se pueden realizar gran cantidad de preparaciones, así como también obtenerse numerosos productos derivados (por ejemplo, harinas, aceites, entre otros.). Es de color amarillo, aunque también existen rojos, negros, marrones y naranjas.
Este grano tiene un aporte proteico de 6,5 gramos/persona/día y su aporte calórico es de 316 calorías/persona/día, en nuestro país se conocen 19 razas de maíz.
Tipos de maíz
- Maíz duro: se caracteriza por sus granos suaves, redondos y duros. Es una variante que no se ve afectada por insectos o moho y cuenta con una buena germinación, lo que le permite desarrollarse en climas fríos y húmedos. El maíz duro es el que se utiliza para la producción de fécula de maíz y es destinado casi totalmente para el consumo humano y el resto, como alimento para animales. Los granos de este maíz se presentan en diversos colores, como blanco, negro, amarillo, rojo, azul, verde o púrpura.
- Maíz dulce: estos tipos de maíces se cultivan principalmente para consumir las mazorcas aún verdes, ya sea hervidas o asadas. Se los llama de esta manera porque sus granos contienen azúcar en grandes proporciones, lo que le otorga un sabor dulce. Son susceptibles a enfermedades y de menor rendimiento que los tipos duros o dentados, por lo que no son comúnmente cultivados en forma comercial en las zonas tropicales.
- Maíz de mazorcas verdes: estos son consumidos en zonas tropicales donde los maíces dulces son difíciles de cultivar y se caracterizan por contar con pericarpios de distintos espesores.
- Maíz con proteínas de calidad: se caracteriza por contar con la presencia de triptófano y lisina, dos aminoácidos muy importantes. Esto le da unas proteínas con una calidad sumamente elevada en comparación al resto de los maíces, cuya presencia no es escasa sino de baja calidad. Este maíz se cultiva en países como Ghana, Brasil, Sudáfrica y China.
- Maíz ceroso: se caracteriza por contar con una apariencia cerosa y opaca. Su cultivo se limita ciertas zonas asiáticas como China, país en el que se descubrió. Debido a sus propiedades particulares, este maíz está siendo investigado para poder ser utilizado es actividades industriales.
- Maíz harinoso: típico de México y de la zona andina, este maíz cuenta con almidón muy blando y se caracteriza por contar con granos de distintas texturas y colores. El maíz harinoso se usa exclusivamente como alimento humano y muchas veces se acostumbra tostarlo para su preparación. Esta variedad se caracteriza por su bajo rendimiento y es susceptible a la pudrición y presencia de insectos como gusanos, a causa de las propiedades que presenta el almidón.
- Maíz dentado: el maíz dentado suele ser el más usado. A pesar de ser susceptible a insectos y hongos y de secarse rápidamente, esta variedad suele ser la que cuenta con mayor rendimiento. Los maíces dentados de color amarillo suelen destinarse como alimento para animales, mientras que los de color blanco, para el consumo humano. También se les suele dar uso industrial. Las zonas donde más se produce son las tropicales.
- Maíz pisingallo o reventón: esta variedad se caracteriza por ser extremadamente dura, ya que el almidón blando representa una proporción muy baja en su composición total. Los granos de este maíz tienen formas variadas, que van desde las redondas a las más largas y anchas y son de tamaño reducido. En las zonas tropicales, existe una baja producción de esta variedad y suele consumirse como bocadillos.
Los estados productores de maíz son Aragua, Carabobo, Monagas, Bolívar. Yaracuy, Portuguesa, Barinas, Cojedes y algunas zonas de Guárico.