El adiestramiento en los perros
Adiestramiento en perros es el proceso mediante el cual una persona logra que un perro aprenda y adquiera destreza en algo, y mantenga esa destreza.
A través del adiestramiento se crea una unión tan intensa con el perro que jamás se podrá volver a tener un perro sin adiestrar.
Hay adiestramientos variados: de rastreo, de obediencia, de defensa y ataque, y otros más.
Comportamiento con la correa: El perro, atado con la correa, ha de seguir al conductor. Se camina, se hacen giros y medias vueltas, caminando, corriendo. El perro siempre debe llevar la cabeza pegada a la rodilla izquierda del conductor, y si este se detiene, el perro se sienta sin que se le tenga que decir nada.
Seguir libremente: Lo mismo que el ejercicio anterior, pero con el perro suelto. Además se efectúan dos disparos mientras se hace el ejercicio, y el perro ha de mostrar indiferencia.
Sentarse estando en movimiento: Mientras se camina, el conductor da la orden de sentarse, pero no se detiene. El perro ha de sentarse de inmediato y esperar a que vuelvan a por él.
Combinación de tumbarse y acercarse: Mientras se camina, el conductor le da al perro, sin detenerse, la orden de tumbarse. El perro se ha de tumbar de inmediato mientras que el conductor se aleja. Cuando éste ha avanzado unos 30 pasos, se gira y se detiene. Después llama al perro, y a la orden el perro ha de acudir corriendo y sentarse frente al conductor. A otra orden de ponerse al lado, el perro ha de pasar por detrás del conductor y sentarse a su izquierda.
Traer un objeto en terreno llano: El perro ha de traer, cuando se le da la orden, un objeto que el conductor ha lanzado. Ha de sentarse frente al conductor y no soltar el objeto hasta que se le dá la orden de soltarlo.
Traer un objeto con salto libre sobre un obstáculo de 1 metro de alto: Similar al anterior pero el perro ha de saltar sin tocar el obstáculo, a la ida y a la vuelta.
Traer un objeto subiendo por encima de un obstáculo: Como el anterior, pero el obstáculo no puede superarse de un salto y el perro ha de trepar a la ida y a la vuelta.
El adiestramiento es una tarea muy especializada que conviene dejar en manos de un profesional. Normalmente el perro no necesitará todos estos conocimientos, o hacer esos ejercicios a la perfección, excepto si se quiere llevar a competiciones.