Niños de 3 a 5 años: Lo que debes saber
En esta etapa, los niños empiezan a expandir su mundo. Se vuelven más independientes y prestan más atención a los adultos y a otros niños que pertenecen a su familia. Gran parte de su energía se orienta a investigar el mundo que los rodea, a explicarse y pedir explicaciones. Tienen muchas preguntas. Las interacciones con su familia y otras personas de su entorno, influirán en el desarrollo de su personalidad.
Características
- En el aspecto emocional, comienzan a demostrar amor, algunas veces se muestran celosos, hostiles, inestables y demandantes. Empiezan a sentir vergüenza, muestran interés por colaborar en tareas de la casa. Les gusta jugar con niños más pequeños y se muestran protectores.
- En el área motriz, adquieren desarrollo de la motricidad fina, mayor control y dominio de sus movimientos y tienen más equilibrio.
Alimentación
La alimentación del niño en esta etapa va a incidir notablemente en el futuro de su salud. Por ello, es muy importante que ingiera una dieta balanceada, para que pueda tener un crecimiento y desarrollo adecuados, y prevenir enfermedades como la diabetes, osteoporosis y obesidad, entre otras.
En esta edad, la alimentación varía. Algunos alimentos pueden reducirse mientras que otros se incorporan poco a poco. Es también el momento para crear hábitos saludables en los niños. Evitar que coman demasiados dulces e incluir actividad física diariamente.
Ofrécele a tu niño variedad de alimentos de cada uno de los grupos alimenticios: cereales y granos, proteínas, vegetales, lácteos, grasas y poca azúcar. Por ejemplo: cambur para una porción de frutas, uvas para la siguiente; pollo para una porción de proteína y huevos para la siguiente; ¼ de taza de arroz, pasta o crema de verduras para una porción de carbohidratos y gelatina como postre.
Si a tu hijo no le gustan los vegetales, no te rindas. Hay estudios que demuestran que hasta después de 15 ó 20 veces es que el niño podría aceptarlo. La clave es repetir el alimento que rechaza sin forzarlo o regañarlo, hasta que lo acepte.
Aprendizaje
Durante esta etapa el niño pasa por una evolución de una dimensión tal que no tendrá una igual en toda su vida posterior. Es en estos años cuando se construyen los fundamentos en que se apoyará todo el desarrollo, cognitivo, social, afectivo de toda la vida.
En estos primeros años el niño deberá entrar en el sentido de la temporalidad, comprender lo espacial, expandir sus relaciones, desarrollar sus afectos y delinear su carácter.
A esta edad los niños asisten por primera vez a la escuela. Empiezan nuevos aprendizajes y permanecen en un lugar con reglas y normas nuevas. La familia y la escuela son protagonistas en la educación de los niños. Cuando la familia participa en la educación escolar de sus hijos, ellos mejoran su rendimiento y tienen una actitud más positiva hacia la escuela.
Modales
La enseñanza de los modales a tu hijo, comienza por el ejemplo que recibe en casa. Si normalmente usas con él y todos los miembros de la familia, esas sencillas prácticas de cortesía, tu niño adquirirá naturalmente el hábito de los buenos modales.
Enséñale a tu hijo, desde temprana edad, la importancia de ser respetuoso, de cumplir las normas tanto en casa, como en la escuela. Acostúmbralo a que guarde sus juguetes en un lugar especial y a que trate todas sus cosas con cuidado.
Los niños que no aprenden a respetar ni a practicar buenos modales y a tratar adecuadamente a los demás, corren el riesgo de ser rechazados por otros niños, se ganan la antipatía de maestros y tienen problemas sociales en la adultez.
Actividades para niños de 3 a 5 años
A esta edad se recomienda aprovechar la energía de los niños para descubrir sus aptitudes e incentivarlos a seguir actividades deportivas o artísticas.
- Las actividades deportivas y educativas enriquecen el desarrollo de los niños, siempre que dejen tiempo para el juego y el descanso. Son positivas si el niño siente interés e ilusión por realizarlas. Es importante elegir la indicada, tomando en cuenta su personalidad y gustos.
- Actividades artísticas como el dibujo, la pintura o la música son más adecuadas para los niños que sienten interés espontáneo por una de ellas.
- Las deportivas, estimulan la práctica sana del ejercicio y la participación en equipo. Son adecuadas para niños de personalidad retraída, pues fomentan la sociabilización.