Ritmos típicos de Venezuela

Instrumentos típicos de Venezuela

La música popular tradicional venezolana es producto de un largo proceso de mestizaje en el que se han fundido en diversos grados los aportes de indígenas, europeos y africanos. De ese intercambio cultural se crearon los instrumentos que hoy se caracterizan por ser típicos en el país como: el arpa, el cuatro, las maracas, entre otros.

Los instrumentos típicos de Venezuela son:

  • El arpa llanera es un instrumento de cuerda, creado originalmente en la región occidental. Tiene 32 o 33 cuerdas cuerdas en nylon de diferentes calibres y organizadas en la escala musical según el grosor y carece de pedales para lograr las alteraciones. Regularmente es construida en cedro, pino y otras maderas resistentes. Se utiliza laca transparente en su pintura para que no pierda sonoridad.
  • El cuatro también denominado cuatro llanero, cuatro tradicional o cuatro criollo. Es un instrumento musical típicamente venezolano, de origen llanero, que consta como lo indica su nombre de cuatro cuerdas, las cuales pueden ser de tripa o de nylon. Se utiliza tanto en los campos como en las grandes ciudades, y puede ejecutarse como solista o como instrumento acompañante.
  • Las maracas es un instrumento constituido por una parte esférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa o está adherida a ella. En su interior se le llena de semillas secas de capacho, los cuales producen sonido al golpearlos contra la pared interna de la esfera.
  • El tambor es un instrumento de percusión formado por una caja de resonancia generalmente de forma cilíndrica, y una (o dos) membranas, llamada parche, que cubre la abertura de la caja. Generalmente, el tambor es golpeado, para producir el sonido, en el parche con la mano o con algún objeto, comúnmente baquetas; también se suele percutir la caja.
  • La bandola es el instrumento melódico por excelencia en los estados andinos, orientales, occidentales y del centro del país. Se utiliza como instrumento solista o como acompañante de cantantes y copleros para interpretar los más diversos géneros del Llano: golpes, pasajes, corridos y tonos de velorio, entre otros. Se compone de cuatro cuerdas y su afinación es variable aunque la más generalizada. Posee un mango de diez trastes: ocho en el diapasón y dos en la tapa. Es fabricada de los siguientes materiales: pino abeto, palisandro (Palo Santo de la India), ébano o cedro.
  • El furruco es un instrumento usado para marcar los bajos en sus canciones. Esta compuesto por un cilindro de madera hueco en los extremos y en uno de ellos recubierto con piel de algún equino o bovino. Una barra de caña brava, recubierta de cera de abeja, clavada o insertada en la mitad del cuero.  Para tocar el instrumento se unen las palmas con la varita entre las dos y se desliza hacia abajo, produciendo una vibración la cual suena muy parecida a un bajo. Los tonos de este instrumento varían de acuerdo a la presión que se ejerza sobre la vara.
  • La Cirrampla es un instrumento que consta de una vara de madera la cual tiene atada una cuerda a lo largo, y como caja de resonancia se usa la boca, haciendo vibrar la cuerda con los dedos de la mano. Hoy en día no se usa.

Publicaciones Similares