Niños de 1 a 3 años: Lo que debes saber

Niños de 1 a 3 años: Lo que debes saber

Los niños de esta edad buscan su independencia y desplazarse libremente. Necesitan tocar, manipular, explorar el medio, lo cual obliga al adulto a estar atento a sus iniciativas, puesto que está en la edad en la que se producen la mayoría de los accidentes domésticos. También les gusta hacer cosas por su cuenta, forman su propias opiniones sobre cómo deben hacerse las cosas, y dicen «no» muchas veces al día.

Características

  • El desarrollo de los niños en esta etapa, se caracteriza por un crecimiento rápido, cambios de humor, y algunas señales de negatividad.
  • Los niños de esta edad comienzan a caminar, hablar, escribir, relacionarse con otros; imitan los sonidos y las acciones de otras personas (por ejemplo,  repiten las palabras que sus padres y otras personas dicen).  
  • Todavía prefiere jugar solo o con un adulto. Le gustan las actividades motoras, pero también le empiezan a complacer los juegos más reflexivos (rompecabezas sencillos, juegos de construcción).
  • En el área motriz, el bebé normalmente comienza a sujetarse a los muebles, para hacer fuerza y pararse. Luego de esos primeros pasos mágicos hacia la independencia, comienza a dominar los sutiles aspectos de la movilidad. A los 2 y 3 años ya caminan solos y firmemente; suben escaleras, corren y tienen mejor coordinación manual.

Alimentación

Entre uno y tres años, los sentidos del niño le permiten apreciar plenamente el sabor de los alimentos. Por eso es importante proponer menús variados y equilibrados. Se recomienda que el niño coma cuatro comidas por día.

  • El desayuno debe contener: un vaso de leche, un yogur natural o de frutas, jugos naturales, pan, cereales, arepa o sándwich de jamón con queso, huevos revueltos, frutas, entre otros.
  • El almuerzo debe incluir: Verduras, “proteínas” (carne o pescado o huevos), en lo posible, sin demasiadas materias grasas cocidas; verdura cocida, queso eventualmente y una fruta o postre con leche.
  • La merienda es tradicional para los niños. Varía según los días y las costumbres, pero debería incluir un alimento lácteo, una fruta y eventualmente pan y chocolate.
  • La cena debe completar las comidas de la jornada. Debe incluir: Sopa de verduras o sopas diversas y variadas, ensalada mixta, carne asada o cocida, o pescado (si no se lo utilizó en el almuerzo); verduras cocidas o féculas, intentando variar de un día al otro y  jugos naturales.

Aprendizaje

  • Durante esta etapa  el niño va a experimentar grandes cambios y progresos en todos los ámbitos del desarrollo: mental, motor, afectivo social y lenguaje. Cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento, desarrollo y aprendizaje. Tanto el ambiente familiar como el educativo van a determinar su desarrollo.
  • Los padres son los guías de los niños; inicialmente, hay que acompañarles y corregirles y luego, a medida que van madurando, intentar describir, explicar y ayudar al niño a ser consciente de las consecuencias de sus actos. Todo esto, con el fin de ayudar a los niños para que poco a poco vayan desenvolviéndose de manera más segura e independiente.

Modales

  • La enseñanza de los modales a tu hijo, comienza por el ejemplo que recibe en casa. Si le comunicas la idea de los buenos modales, a menudo y desde una edad muy temprana, los comprenderá mejor y se resistirá menos cuando empieces a agregar detalles específicos más adelante.
  • Empieza dando un buen ejemplo. Durante esa etapa tu hijo quiere ser como mamá y papá. Si tu pareja está parada frente a la nevera cuando necesitas abrirla, dile: “con permiso”. Si tu pequeño se acostumbra a oír lenguaje cortés en la casa, ése es el tipo de lenguaje que usará.
  • Debes comenzar  con lo básico: Decir “por favor” y “gracias” suele ser lo primero que los padres tratan de enseñar en lo referente a cortesía, y haciendo una pausa para que él las repita.

Lactancia materna

La leche materna es el mejor alimento natural que se le puede suministrar al bebé, ya que contiene todo los nutrientes, anticuerpos, factores inmunitarios necesarios para su desarrollo, y además contribuye a que el niño en su edad adulta mantenga una buena salud y evitar muchas enfermedades. La lactancia  materna debe tener una duración de 16 semanas, en las que puede amamantar sin ningún problema a su hijo. Pasadas estas semanas, ya depende de la madre si quiere seguir amamantando al bebé.

Control de Esfínteres

Una de las etapas del desarrollo de los niños que los padres suelen esperar con ansiedad, es el momento de quitarles el pañal. Algunos niños están listos para empezar el proceso de retirada del pañal a los 18 meses de edad, pero hay otros que no demuestran el más mínimo interés hasta que tienen 3 años o más.

El control de esfínteres no se aprende. Se adquiere cuando el niño está preparado para ello. Por eso, es importante tener muy claros los hábitos que se quieren implantar (en este caso el control de esfínteres, pero también cualquier otro hábito como puede ser: vestirse, desvestirse y lavarse los dientes, entre otros). Se debe acompañar siempre a los niños en estas actividades y enseñarles cómo deben hacerlo. Los padres deben recordar que cada niño tiene su propio ritmo. Lo mejor es  confiar en el desarrollo del niño, estimularlo positivamente y enseñarle, no exigirle.

Actividades para niños 1 a 3 años

Durante esta etapa se recomienda aprovechar al máximo la energía del niño, ya que está aprendiendo a separar y agrupar objetos, y a manipularlos con la mano. También está comenzando a imaginar objetos y a simular su comportamiento.

  • Léele cuentos sencillos. De esta forma estimularás su imaginación y la formación de ideas abstractas.
  • Los juegos de figuras le introducirán en el mundo de las formas, ya que le encanta encajar piezas sencillas.
  • Sobre los dos años, le gusta jugar a la pelota jugar con plastilina, le dará la oportunidad de desarrollar la motricidad fina.
  • A los tres años, le gusta todo lo que tenga ruedas y recorrer rutas con obstáculos. Montar en triciclo fortalecerá sus piernas y trabajará la flexibilidad de sus rodillas y tobillos.

Publicaciones Similares