El pez león en Venezuela
El pez león (Pterois volitans), originario de los océanos Índico y Pacífico, se ha reproducido a gran velocidad en el Mar Caribe, y ha sido observado en 31 localidades del territorio venezolano. Falcón, Carabobo, Vargas, Miranda, Los Roques, Las Aves, Anzoátegui y Sucre. El primer avistamiento de esta especie fue visto en noviembre de 2009, en Cepe, Aragua.
Esta especie ornamental del Indo Pacífico, más comercializada en el mundo, fue liberada hace más de 20 años en las costas de la Florida, Estados Unidos. Se conoce que el primer registro se dio en 1985. Los expertos dicen que ni corrientes, ni profundidad, ni temperatura son obstáculos para este pez.
Este pez se asemeja al “rey de la selva” por su particular cresta y también por el título de soberano, en este caso, del Océano Atlántico, dada su condición de peligroso depredador. Con un hermoso pincelado de rayas multicolores y un tamaño poco proporcional al alcance de su veneno y voracidad, ha llamado la atención de investigadores, biólogos y hasta cocineros, desde que llegó a territorio venezolano.
El pez león es un depredador voraz. Puede eliminar especies de importancia ecológica y se alimenta de peces invertebrados de importancia comercial, como los camarones y cangrejos, y a su vez de organismos que les sirven de alimento a éstos. Se refugia en arrecifes y de ahí acecha a sus presas.
La solución para minimizar el impacto depredador en el ecosistema, es pescarlo y consumirlo. Un estudio reciente, demostró que su carne es de buena calidad, rica en proteínas, ácidos grasos y vitaminas.
Tiene una reproducción continua, con hembras que desde muy temprana edad, pueden poner más de dos millones de huevos al año, que flotan y se dispersan por las corrientes, y al no tener depredadores, se han convertido en una plaga.
El pez león tiene espinas en las aletas con tejido glandular venenoso que causa dolor extremo al contacto e inflamación severa. Tras un pinchazo, se experimenta dolor similar al de una fractura. Si se sufre un pinchazo de este pez, se debe acudir a un médico inmediatamente.