Animales Autóctonos de Venezuela

Animales Autóctonos de Venezuela

Venezuela está entre los países de mayor biodiversidad del mundo, con una inmensa variedad de animales, que son característicos de la zona tropical.

Principales animales de Venezuela y sus características

  • El Caimán del Orinoco: se encuentra sólo en la cuenca del río Orinoco.  Es una de las especies de cocodrilos más grandes del mundo, llegando los adultos a alcanzar los 6-7 metros. Presenta un hocico largo y estrecho ligeramente curvado hacia arriba. El color puede variar de verde grisáceo, a amarillo o gris oscuro. Se alimenta primordialmente de peces e invertebrados acuáticos mamíferos, aves y reptiles.
  • La Tortuga de Arrau: suele encontrarse en las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas. El caparazón de color gris o pardo oscuro, en las hembras mide de 70 cm a 1 m y el de los machos de 30 a 55 cm. Las patas son cortas y provistas de fuertes y largas uñas. Sus dedos están unidos por una membrana que le permite nadar. Se alimenta de plantas acuáticas, frutas y semillas que se encuentran en el agua.
  • El Oso hormiguero: se localiza por América Central y del Sur, preferentemente en selvas tropicales y pastizales. Se caracteriza por tener un hocico alargado y cilíndrico, una boca muy estrecha sin dientes y una lengua larga y pegajosa con la que atrapa su alimento. La cola está cubierta con pelos largos. El color es gris con unas franjas negras a los costados.
  • El Oso frontino: se encuentra en la Cordillera de Los Andes. De tamaño mediano en comparación con otros osos, mide entre 1,30 y 1,90 m de alto, y pesa en promedio entre 80 y 125 kg. El pelaje es usualmente negro, pero algunos pueden presentar tonalidades castañas. Se alimentan principalmente de frutas y bromelias epifitas.
  • El Jaguar: es el más grande de los felinos venezolanos, llegando a medir hasta 2 metros de largo, incluida la cola. Su peso suele rebasar los 120 kilos. Su pelaje es color café amarillento con manchas negras de forma irregular. Se alimenta de venados, monos, tapires, mapaches, tejones, armadillos, conejos y otros pequeños mamíferos.
  • La danta: se encuentra en las selvas húmedas del sur del Orinoco y selvas de montaña húmedas y nubladas de la Cordillera de la Costa. Es el mamífero más grande Sudamérica, mide unos 2 metros de largo y pesa 250 kilos. El dedo medio de sus miembros está muy desarrollado y forma una cavidad llamada casco, mientras que el resto se hallan disminuidos o atrofiados. Se alimenta con hierbas, plantas acuáticas, hojas de arbustos y frutas.
  • El Manatí: también se conoce como vaca marina. Se localiza en dos áreas, en las cuencas del Lago de Maracaibo y en la del río Orinoco. Su cuerpo es fusiforme (alargado y con las extremidades más estrechas que el centro). Mide entre 3 y 4 metros y su peso oscila entre los 200 y 600 kilogramos. El Manatí se alimenta exclusivamente de una gran variedad de plantas que se encuentran en el fondo del agua donde habita.
  • El Chigüire: se encuentra en los llanos, el Orinoco, el Delta, Guayana, Barlovento en el estado Miranda, Lago de Valencia y en los llanos centro occidental. El chigüire llega a medir hasta 1.30 m de largo, 50 cm de alto y pesa 50 kilos. Sus patas delanteras tienen cuatro dedos, mientras que las posteriores tienen tres y son más largas. Se alimenta de pasto o especies de plantas acuáticas o semi-acuáticas.
  • La iguana:  puede medir de 7.5 centímetros hasta 2 metros, de los cuales 1.3 metros pertenecen a la cola. Es una animal herbívoro y se reproducen a través de huevos que son colocados bajo tierra durante el mes de febrero. Alcanzan la madurez sexual a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 36 meses, cuando miden 70 centímetros de largo.
  • La serpiente Coral:  es un animal que se suele encontrar en los bosques y en las partes rocosas del desierto. Algunas especies son semiacúaticas. Su alimento favorito son animales de sangre fría como serpientes y lagartijas, otros reptiles y anfibios.
  • El Araguato o Mono Auyador: se encuentra en las selvas Venezolanas. Viven en manadas de 10 a 15 individuos, formadas por varias hembras y machos jóvenes. Tiene el rostro corto y la nariz achatada y separada. Su tamaño oscila entre 56 y 92 cm, excluyendo la cola, la cual tiene una longitud similar.
  • El Cóndor: se encuentra en la Cordillera Andina y Sierra de Perijá. Con sus alas de hasta tres metros y medio de envergadura el Cóndor de los Andes es capaz de alcanzar con facilidad los siete mil metros de altura. Durante su etapa juvenil ambos sexos poseen el plumaje de color marrón, incluyendo el collar. Una vez adultos será negro brillante contrastando con el blanco plateado del dorso de las alas. El collar entonces lucirá blanco nítido. Se alimenta de animales muertos.
  • El Turpial: es el ave nacional de Venezuela. Se caracteriza por su variado y melodioso canto. El Turpial tiene la cabeza y las alas de color negro y el resto de su cuerpo amarillo. Su hábitat está en las llanuras y bosques. Se alimenta de insectos y frutas.
  • El Cardenalito: sólo habita pequeñas zonas de los estados de Falcón, Lara, Miranda, Guárico, Anzoátegui y Yaracuy. Es un ave de aproximadamente 10cm, de cuerpo rojo y cabeza, alas y cola negra. Se alimentan de semillas, flores, de una gran variedad de hierbas salvajes, frutas y de pequeños insectos, a menudo en el borde de los bosques, pero siendo su dieta básica las semillas.
  • La guacamaya: es originaria de las selvas de América Central y Meridional. Cuentan con un pico grueso y fuerte apto para romper las superficies más duras además de utilizarlo para trepar. Pueden permanecer suspendidas de una rama cogidas solo de su pico durante un minuto o más. Normalmente se alimentan de semillas de girasol, de trigo, de maíz, de arroz, de avena y semillas de cáñamo.
  • Loro real: primariamente verdoso, cara y coronilla amarilla, ojos naranja y flashes rojos en la espalda hacia las alas. Machos y hembras adultos no difieren en plumaje; el juvenil tiene color amarillo restringido a la coronilla y le falta el rojo.
  • El Tucán: es un ave originaria de Sudamérica, de plumaje negro contrastado con amarillo intenso en su cuello, su gran pico de colores puede llegar a medir hasta hasta las tercera parte de su tamaño (unos 14 cm). Tiene alas pequeñas, cortas y redondeadas. Con su pico se alimenta de los frutos y verduras que se encuentran en las puntas de las ramas.
  • La Guacharaca: ave conocida por ser curiosa y muy ruidosa. Habita en todo el territorio nacional. Su canto es la onomatopeya de su nombre. Tiene cierto parecido a una gallina, pero con la cola más larga y dirigida hacia abajo. Se alimenta de frutas y hojas.
  • El pez león (Pterois volitans): originario de los océanos Índico y Pacífico, se ha reproducido a gran velocidad en el Mar Caribe, y ha sido observado en 31 localidades del territorio venezolano.  Falcón, Carabobo, Vargas, Miranda, Los Roques, Las Aves, Anzoátegui y Sucre. El pez león (Pterois volitans) se asemeja al “rey de la selva” por su particular cresta y también por el título de soberano, en este caso, del Océano Atlántico, dada su condición de peligroso depredador. Posee un hermoso pincelado de rayas multicolores y un tamaño poco proporcional al alcance de su veneno y voracidad.
  • El Bagre Rayado: se conoce también con los nombres de tigre, pintado y rayado entre otros. La parte superior de su cuerpo alargado es gris oscura, mientras que el vientre es blanco y lo atraviesan una serie de líneas negras verticales. Puede llegar a alcanzar los 1.4 m de longitud y 15 Kg de peso. La cabeza es grande y termina en punta como un cono; los ojos y los dientes son pequeños.
  • La cachama: es un pez originario de la cuenca del Orinoco, desde donde se distribuyó a la Amazonia. Mide de 7 a 12 dm de largo, y hasta 35 kg de peso; es de color gris a negro; sus aletas pectorales son pequeñas, y negras como el resto de las aletas. Se alimentan principalmente de microcrustáceos planctónicos, frutos, algas y larvas.
  • El Curito: es común en los ríos de agua dulce de Venezuela. La forma del cuerpo es alargada, un poco comprimida. La boca es ancha y oblicua y la mandíbula inferior sobresaliente. Los ojos son pequeños y dispuestos lateralmente.  Es de color usualmente oscuro.

Publicaciones Similares