La luz y sus colores
La luz solar parece blanca, pero está compuesta de rayos de luz de diferentes colores. Al pasar los rayos de luz a través de un prisma, se dispersa y se separan en una serie de bandas de colores y cada uno se desvía como un ángulo diferente. A este fenómeno se le llama espectro de luz visible. Está formado por colores que van desde el rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, hasta el violeta.
Cuando la luz ilumina un objeto, parte de los colores son absorbidos y otros reflejados. En caso de que se vea de color blanco es porque está reflejando todos los colores y no está absorbiendo ninguno. Cuando se ve verde es porque está absorbiendo todos los colores, menos el verde. La luz blanca es una mezcla de todos los colores del arco iris.
El color de la luz solar varía de acuerdo a la hora, el smog que haya en la atmósfera, y de la latitud y longitud geográfica del lugar.
La razón por la cual vemos, es porque en el ojo existen células visuales llamadas cronos y bastoncillos encargados de captar la intensidad y la frecuencia de luminosidad; esta señal es enviada al cerebro. Este sistema visual sólo es capaz de detectar una pequeña parte del espectro electromagnético. Isaac Newton realizó experimentos con la luz y demostró que la luz blanca no era pura sino que en ella estaban contenidos todos los colores. Construyó un disco en el que aparecían los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta; al hacer girar ese disco genera una superficie de color blanco.
Propiedades de la luz
La luz viaja en línea recta interactuando con los átomos y las moléculas presentes en la atmósfera y en otros objetos. Estas interacciones dan lugar a fenómenos como:
- Reflexión: sucede cuando la luz viaja en un medio y se enfrenta a un segundo medio iluminado o brillante, donde incide y se refleja. Las superficies lisas como los espejos son los mejores reflectores, las superficies rugosas son malas reflectoras porque las partículas de su superficie tienen diferentes salientes; por lo que la luz se refleja en diferentes direcciones.
- Refraxión: es el cambio en la dirección de la luz al pasar por un medio a otro; por ejemplo cuando pasa del aire al agua o al vidrio. Esto se observa cuando la luz viaja a través de un medio transparente y encuentra un límite que lo lleva a otro medio transparente; parte del rayo de luz se refleja y parte entra al segundo medio. Esto se puede demostrar cuando se coloca un lápiz en el interior de un vaso con agua, observándose el lápiz doblado en la superficie del agua. Durante la refracción, el rayo que incide y el rayo reflejado están en la misma dirección.