Carreras universitarias y técnicas: cómo elegirlas

Carreras universitarias y técnicas: cómo elegirlas

La planificación para elegir la carrera universitaria o técnica es un paso de gran importancia que debe comenzar en los últimos años de la educación secundaria.

Para decidir qué carrera estudiar, debes tratar de lograr una sintonía entre los intereses, gustos, aptitudes, cualidades, capacidades y tus ambiciones.

Es importante que evalúes lo que te ofrece cada carrera, lo que puedes aportar a esa actividad que desempeñarás y de la cual dependerá el curso de tu vida, tanto profesionalmente, como económicamente.

Tips para elegir una carrera universitaria o técnica:

  • Intereses y gustos: es lo primero que debes preguntare. ¿Qué te gusta hacer? Siempre afrontarás con más entusiasmo y eficacia lo que esté relacionado con tus aficiones personales. Tus padres y familiares pueden aconsejarte, pero eres tú quien debe tomar la decisión, en base a tus deseos bien pensados.
  • Fortalezas y debilidades. Es muy importante que estés consciente de tus puntos fuertes y débiles, esto será vital a la hora de decidir los estudios para los que estás capacitado, y para cuáles no.
  • Elabora una lista de las opciones de carreras universitarias o técnicas. Revisa los pensum (programa y materias que verás a lo largo de la carrera), e investiga las ramas de estudio y el campo de trabajo que te ofrece.
  • Consulta con un asesor. Si no tienes claro lo que deseas estudiar, la mayoría de las universidades e institutos pueden darte información sobre consejeros especiales para estudiantes preuniversitarios que pueden guiarte a elegir la carrera que más se adapte a ti, en base a pruebas especiales de tus aptitudes y capacidades.
  • Pregunta a familiares, amigos, profesores, vecinos y demás conocidos que tengan la misma profesión o profesiones afines a la carrera que te interesa. Estos contactos pueden ser de gran utilidad para que tengas una perspectiva más amplia de la carrera en cuestión.
  • Duración y dificultad de la carrera. Estos son aspectos que también debes tomar en cuenta. ¿Deseas estudiar una profesión de pocos años para incorporarte rápidamente en el mercado laboral o prefieres optar por una carrera larga?
  • Acción a realizar. Precisa la acción que quieres realizar con lo que decides estudiar. Servir, construir, crear, investigar, vender, explorar, entretener, defender, elaborar, entender, producir, administrar… El verbo te ayuda a definir lo que quieres hacer con una profesión.
  • La decisión que tomes no es irreversible. En la elección de estudios también es normal y natural la prueba y ensayo. Si te das cuenta de que te equivocaste de carrera y no te sientes bien con lo que elegiste, puedes parar e ingresar en otra con la que te sientas mejor.

Publicaciones Similares