Historia del Escudo de Venezuela
El Escudo de Venezuela, llamado oficialmente, Escudo de las Armas de la República Bolivariana de Venezuela constituye, junto con la Bandera y el Himno nacional, los símbolos patrios de Venezuela. El primer escudo nacional, fue utilizado durante la Primera República (1810-1812).
Fue diseñado y establecido como Escudo Nacional por Ley del 10 de Febrero de 1954, luego de surgir varias transformaciones a partir de 1830, fecha en la que Venezuela se separa de la gran Colombia.
El 13 de octubre de ese año el Congreso Constituyente de Venezuela expidió un decreto (refrendado el día 14 por el presidente del Estado, José Antonio Páez), mediante el cual se mantenía provisionalmente el escudo de la época grancolombiana, pero con las cornucopias «vueltas para abajo» y la inscripción «Estado de Venezuela» en la orla inferior.
En 1834, el Senado de la República aprobó un proyecto que, en sus líneas generales, describía un escudo ya muy similar al actual; pero no fue sino en 1836 cuando la Cámara de Representantes también lo considero, designando una comisión integrada por los diputados Manuel Felipe de Tovar y Antonio Febres Cordero. Éstos le hicieron algunas modificaciones al proyecto del Senado y se asesoraron, para efectos de heráldica y de dibujo, con el diplomático británico sir Robert Ker Porter y el artista venezolano Carmelo Fernández.
El 18 de abril de 1836, el Congreso Nacional dictó un decreto «reformando el de 1830 sobre Escudo de Armas y señalando el Pabellón Nacional», que fue refrendado el día 20 por el vicepresidente de la República encargado del Poder Ejecutivo, Andrés Narvarte. En el artículo primero se describía así al Escudo Nacional:
Las armas de Venezuela serán un escudo, cuyo campo llevará los colores del pabellón venezolano en tres cuarteles. El cuartel de la derecha será rojo, y en él se colocará un manojo de mieses, que tendrá tantas espigas cuantas sean las provincias de Venezuela, simbolizándose a la vez la unión de éstas bajo su sistema político y la riqueza de su suelo. El de la izquierda será amarillo y como emblema del triunfo llevará armas y pabellones enlazados con una corona de laurel. El tercer cuartel que ocupará toda la parte inferior será azul y contendrá un caballo indómito blanco, empresa de la Independencia.
El escudo tendrá por timbre el emblema de la abundancia que Venezuela había adoptado por divisa, y en la parte inferior una rama de laurel y una palma atadas con giras azules y encarnadas, en que se leerán en letras de oro las inscripciones siguientes: Libertad-19 de abril de 1810-5 de julio de 1811. En cuanto a la Bandera, se mantuvieron los 3 colores tradicionales, pero en franjas iguales. El Escudo aprobado en 1836 continuó vigente hasta la Guerra Federal.
A comienzos de ésta, el 8 de junio de 1859, el general Ezequiel Zamora decretó en Barinas que para los estados federales el Escudo de Armas sería el mismo de la República, pero con las cornucopias vueltas hacia arriba y la inscripción «Federación Venezolana» en la orla. Sin embargo, el Gobierno central mantuvo el escudo de 1836. Al triunfar la Federación, el general Juan Crisóstomo Falcón decretó el 29 de julio de 1863 que, en lugar de la inscripción «Libertad», de 1836, se colocase «Dios y Federación». Una vez aprobada en 1864 la Constitución Federal, la fecha de la misma fue colocada en una de las orlas, en sustitución de la del 19 de abril de 1810; hubo también algún otro cambio más sutil, como fue el de transformar en amarilla (color de los federalistas) la cinta encarnada (color de los centralistas) que desde 1836, ataba las ramas de palma y oliva, o de palma y laurel, de la parte inferior del Escudo.
En 1905, el presidente de la República Cipriano Castro decretó varias modificaciones que afectaron el orden de los colores en los 2 primeros cuarteles del Escudo, siendo sustituida también la fecha de la Constitución Federal (28.3.1864) por la de la libertad de los esclavos (24.3.1854). En mayo de 1911 considerando erróneas esas modificaciones, el senador José Gil Fortoul y otros colegas suyos presentaron un proyecto de reforma del Escudo Nacional, que no llegó a convertirse en ley. El 17 de julio de 1930 fue aprobada otra que convirtió en tricolores las cintas que ataban los ramos al pie del Escudo, y dispuso que éste llevase en la franja azul las inscripciones: «19 de abril de 1810 Independencia» (a la derecha); «20 de febrero de 1859 Federación (a la izquierda); «EE.UU. de Venezuela» (en el centro).
Actualmente el Escudo Nacional fue reformado el día 9 de marzo de 2006, por el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez por medio de la Asamblea Nacional Venezolana. El Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela tiene los colores de la bandera nacional, presentados en tres cuarteles. De acuerdo a la Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela, cada cuartel presenta las siguientes características:
- El cuartel de la izquierda es de color rojo y tiene la figura de un manojo de mieses, con 23 espigas que representan los estados de la República Bolivariana de Venezuela; simbolizan la unión y la riqueza de la nación.
- El cuartel ubicado a la derecha es amarillo, en el que figura como emblema del triunfo: una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de un carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas.
- El tercer cuartel es azul y ocupa la parte inferior del escudo. Contiene la figura de un caballo blanco indómito, galopando hacia la izquierda, mirando hacia delante, el cual representa la independencia y la libertad. Para este efecto se adoptó la figura del caballo contenido en el escudo de la Federación, del 29 de julio de 1863.
- Como símbolo de abundancia, el Escudo de Armas cuenta también con dos cornucopias entrelazadas en la parte media, rellenas de flores tropicales, y en sus laterales aparecen las figuras de una rama de olivo a la izquierda, y una rama de palma a la derecha, amarradas con una cinta con el tricolor nacional. La franja azul de la cinta lleva la inscripción de: “20 de febrero de 1859”, Federación”; y en el centro “República Bolivariana de Venezuela”