Tipos de Pimientas y sus usos
La pimienta, originaria de la India, es la especia de mayor consumo en las cocinas de todo el mundo. Es considerada la reina de las especias por el alto valor comercial. Se utiliza para condimentar y realzar el sabor de los alimentos. Se encuentra tanto molida como en grano.
Tipos de Pimientas:
- Pimienta Blanca: es muy utilizada y se obtiene al quitarle la cáscara al fruto de la planta de la pimienta cuando se encuentra madura. Tiene un sabor suave. Se utiliza molida en sopas, marinadas, pescados, aves, recetas con queso, bechamel o en salsas con crema de leche.
- Pimienta Negra: es la más utilizada de todas las pimientas. Tiene un sabor fuerte y picante. Se obtiene al recoger el fruto a la mitad de su maduración; se deja secar hasta que se arruga y se pone negra. Se utiliza en granos para estofados, asados o para la elaboración de embutidos, y molida, para carnes y pescado a la plancha, aves, guisos, salsas y ensaladas.
- Pimienta Verde: se obtiene del los granos sin madurar. Se consume más en grano que en polvo. Se utiliza en granos, pescados, mariscos y asados. Tiene un sabor mentolado y es menos aromática y picante.
- Pimienta Cayena o Roja: es la vaina seca y molida de la pimienta Capsicum. Tiene un sabor picante e intenso. Se utiliza en pescados, mariscos y aves. Es muy intensa en picante y aroma.
- Pimienta de Jamaica: se conoce también como pimienta inglesa, pimienta gorda, pimienta dulce o pimienta de México. Tiene un sabor muy característico, ya que se trata de una mezcla de pimienta, clavo, nuez moscada y canela. Se utiliza para salsa mole mexicana e ingrediente de la salsa barbacoa.
- Pimienta de Sechuán o Sichuan: no es realmente una pimienta; es una especia que viene de China y se trata de la vaina del fruto de unos árboles que pertenecen a la familia de los cítricos. Se utiliza en la cocina para aderezar todo tipo de carnes y sopas. Antes de usarla en la cocina hay que tostarla en una sartén y molerla.
Para su conservación, debe guardarse en frascos de vidrio, cerrados herméticamente y en un lugar fresco y seco. También se recomienda utilizarla recién molida para que no pierda la intensidad. Hay que tener precaución en la cantidad que se añade a los alimentos, pues el exceso, podría hacer que quede muy picante.