Cómo reciclar el aceite de cocina
El aceite para cocinar es muy utilizado tanto en los hogares como en la industria alimenticia, y es uno de los elementos más contaminantes que existen. Un solo litro de aceite contamina 1000 litros de agua.
El aceite que se bota por el desagüe afecta el sistema de alcantarillado, perjudica el flujo de agua, genera plagas y malos olores, unido a los desechos que llegan al drenaje, se traducen en una contaminación mayor a nuestro medio ambiente.
Consejos para reciclar el aceite
- Lo primero que debes hacer es dejarlo enfriar completamente, después de utilizarlo.
- El aceite utilizado para freír se puede reusar máximo dos veces. Para ello, descarta los residuos sólidos utilizando un colador.
- El aceite que decidas descartar, debes almacenarlo correctamente; cuélalo para que esté libre de sólidos y pueda reciclarse. Utiliza un embudo y deposítalo en botellas de refresco o de agua mineral.
- El aceite quemado de cocina puede ser utilizado para generar combustible biodiesel tras pasar por un proceso de filtrado y agregarle algunos aditivos para optimizar su combustión en los motores. Hay empresas interesadas en esta materia prima. Busca un servicio lo más cerca de tu vivienda e infórmate sobre su sistema de recolecta.