La pasta y sus diferentes presentaciones
La pasta es un alimento muy versátil que se presenta de muchísimas formas: largas, cortas, finas, gruesas, sólidas, en placas o con huecos y en diversas presentaciones. Es fácil de preparar y se puede combinar con un amplio abanico de ingredientes.
Tipos de pasta
- Pastas largas, desde muy finas se destacan: la capellini, el spaguetti, la bucatini, el barette, entre otras. Dependiendo de la forma de su sección transversal hasta las más gruesas se utilizan: la tagliatelle, la lasagnette, la macheroni, hasta la más grande y plana llamada la lasaña.
- Pastas cortas, también existen muchas variantes: la penne, la rigatoni, la farfalle, la fusile, la eliche, la conchigli, etc. Existen de igual forma las pastas coloreadas o condimentadas con diferentes colores (una de ellas la pasta de espinacas) entre la más conocida, y las pastas para rellenar como lo son los famosos canelones y la de placas como lo son las pastillas para preparar pastichos.
Su preparación también es de diversas formas; puede usarse para sopas, ensaladas, en salsas, acompañados de verduras y puede prepararse o acompañar casi con cualquier otro alimento por admitir cualquier multitud de combinaciones convirtiéndose en un excelente plato principal de degustación a la hora de comer.
No es mucho lo que se conoce sobre el origen de este maravilloso regalo de Italia al mundo, se cree más bien que su origen en ese país se deba a influencia de la invasión árabe, la que fue mayor en Sicilia y eran los sicilianos los considerados especialistas de la pasta y en Bagdad fue encontrado un recetario con una receta de pasta en tiras muy finas cocidas en un ragú de carne, lentejas y garbanzos.
Para conocer sobre el proceso de elaboración, las pastas alimenticias son obtenidas de la mezcla de sémola de trigo durum, que contienen más gluten o proteína, con agua o con huevo, el cual permite el mejor soporte para su cocimiento sin romperse, manteniéndose la elasticidad y un agradable aroma a la hora de servir.
Las pastas son parte del día a día venezolano, nosotros somos fieles amantes de la cocina italiana y las pastas y salsas son muy importantes en nuestra dieta alimenticia familiar.