Propiedades de los alimentos

Propiedades de los alimentos

Las propiedades de los alimentos son aquellos nutrientes, vitaminas y minerales, que proporciona al organismo sustancias que son indispensables para su funcionamiento y desarrollo.

Los alimentos según sus nutrientes, vitaminas y minerales son:

  • Cereales y derivados: compuestos principalmente por hidratos de carbono (también llamados glúcidos). Destaca su aporte en vitaminas y en fibra, sobre todo, si los cereales son integrales. Junto con las verduras y hortalizas es la base de la alimentación. Se recomienda su consumo en el desayuno, en el almuerzo y la cena, siendo también una buena alternativa para la merienda y almuerzo en los más pequeños y adolescentes.
  • Verduras y hortalizas: son cualquier planta que se puede utilizar como alimento, ya sea en crudo, o cocinado. Son sus órganos verdes (hojas, tallos, inflorescencia). Tienen en común su gran contenido en agua y por lo tanto su bajísimo aporte en grasa. A destacar también su importante contenido en fibra, vitaminas ( A, B y C), minerales y sustancias antioxidantes.
  • Carnes y derivados: es conveniente que las carnes y derivados formen parte de la dieta. Se recomienda un consumo moderado, alternándose con otras fuentes proteicas menos grasas (pescados, legumbres, tofu, huevos).
  • Pescados: el contenido en proteínas es similar a las carnes pero el aporte de grasa es mucho menor (pescado blanco menor al 5% y pescado azul del 10% o superior.)
  • Azúcares y dulces: los dulces y las bebidas azucaradas aportan una elevada cantidad de energía (procedente de los azúcares) y no aportan nutriente esencial alguno, pudiendo favorecer el desarrollo de obesidad o caries dental. Además, el consumo de estos alimentos, puede desplazar la ingesta de otros alimentos más nutritivos y por lo tanto, más interesantes para el organismo.

Los alimentos son sumamente valiosos por sus propiedades y además serán decisivos para una nutrición rica y saludable para el cuerpo.

Publicaciones Similares