Nutrición para corredores
Una dieta equilibrada y nutritiva es un punto esencial para cualquier ser humano, si es atleta o corredor, ya sea amateur o profesional, debe prestar una atención extra a lo que se ingiere.
Cualquier deportista consume muchas más calorías que un individuo de vida más sedentaria. Los alimentos que no deben faltar en el plan alimentario de cualquier corredor se encuentran:
- Semillas o alimentos que las contengan: incluir cereales integrales, semillas, alubias y frutos secos en la dieta. Estos alimentos son excelentes fuentes de proteínas vegetales, lípidos saludables y antioxidantes. Estos alimentos ayudarán a tener un peso normal y saludable y a mantener los niveles de colesterol adecuados. Además, darán la energía que necesita para el desempeño físico.
- Cinco porciones de vegetales (frutas y verduras), y de todos los colores: los vegetales son ideales ya que no sólo contienen una amplia gama de vitaminas y minerales, sino que también son fuente natural de carbohidratos, al tiempo que son bajos en grasas y libres calorías vacías, pero ricos en fibras, lo que da sensación saciedad. Recordar incluir todos los colores para incorporar el gran abanico de nutrientes y fitoquímicos que éstos alimentos pueden ofrecerle.
- Procura consumir la fruta con sus cáscaras: esto es así, porque en la piel de los vegetales se encuentra la mayor cantidad de nutrientes entonces quitársela sería un desperdicio. Sólo recordar lavar bien antes de consumirla.
- Bebe leche y derivados: por sus proteínas, el contenido de calcio y otros nutrientes. La leche de vaca, sobre todo, los yogures y quesos descremados, son siempre una buena opción.
- Consumir los productos provenientes de las aguas frías: esto es, pescados y mariscos. Estos alimentos son importantes por su contenido de ácidos grasos esenciales omega-3. Asimismo, son buena fuente de proteínas bajas en grasas y de minerales como el zinc, hierro y el cromo, que suelen ser muy necesarios en los corredores.
- En lo posible, consumir carne, aves y huevos “orgánicos”: chequear en las etiquetas que estos animales hayan sido alimentados de forma más nutritiva, libre de químicos y hormonas.
Uno de los principales beneficios de comer es que los alimentos suministran energía para las actividades y correr es una de las que requiere más energía si se compara con otros deportes.