Cómo prevenir los hongos en las uñas
Los hongos en las uñas es una enfermedad frecuente que afecta mayormente los pies. Estos hongos ocasionan cambios en el color, la forma y la textura de las uñas y en los casos más graves se puede llegar a producir hasta la destrucción completa de la uña afectada.
Consejos para prevenir los hongos en las uñas
- Mantener manos y pies siempre limpios y secos es una medida necesaria para prevenir la aparición de hongos en las uñas.
- Secar bien las manos y los pies después de lavarlos e incluso tras realizar ejercicio físico. Esta medida es fundamental ya que la humedad propicia y favorece el desarrollo de hongos.
- Llevar las uñas perfectamente cortadas para prevenir los hongos en las uñas y la aparición de otras afecciones como inflamaciones, uñeros, entre otros. En las uñas de los pies procura realizar un corte recto y limpio, evitando dejar bordes irregulares y cortar las esquinas de las uñas.
- Limpiar y desinfectar previamente las herramientas que emplea para la manicura y la pedicura, así como evitar compartirlas con otras personas.
- Usar siempre calzado en sitios públicos como playas, gimnasios, piscinas, duchas, entre otros, ya que andar descalzo es una de las formas más fáciles de ser contagiado por hongos.
- Llevar calzado cómodo que permita que el pie disponga de suficiente espacio para respirar y usar medias transpirables.
- Ventilar por la noche el calzado que has usado durante todo el día y evitar compartir tanto los zapatos como las medias a fin de evitar un contagio por hongos.
- Usar productos específicos como los talco que son buenos para disminuir la humedad en los pies o las cremas hidratantes que mantienen la piel hidratada y previenen la aparición de heridas o rozaduras.
- Para prevenir los hongos en las uñas de las manos se recomienda el uso de guantes cuando se está limpiando sitios húmedos.
Ante la aparición de hongos, hay que acudir al médico para llevar a cabo el tratamiento adecuado y evitar lesiones mayores.