¿Cómo montar una posada en Venezuela?
La mayoría de las posadas ofrecen servicios de alojamiento y alimentación en forma temporal. Abrir una posada puede ser costoso, sin embargo, existen recursos que se pueden aprovechar para quienes posean casas o terrenos en zonas con potencialidades para atraer visitantes, y puedan desarrollar sus posadas.
Pasos para montar una posada
- Haz un inventario de tus necesidades. Decide si tu posada se ubicará en una casa de tu propiedad o si comprarás una. Debes encontrar una ubicación que sea atractiva para los huéspedes.
- Elabora un presupuesto. Pregúntale a otros dueños de posadas si pueden ayudarte a determinar cuánto necesitarás para restaurar el lugar, amoblar las áreas comunes, los dormitorios, y otras áreas en caso de ser necesario. Debes tener en cuenta también el costo del mobiliario, electrodomésticos, entre otros.
- Si no cuentas con el capital suficiente, puedes solicitar un crédito turístico en el banco de tu preferencia. En caso de un crédito para transformar tu casa en una posada o construir una, debes tener tus papeles de propiedad en regla, no tener deudas con la municipalidad, ni con ningún otro ente; lo cual es indispensable para solicitar un cambio de la razón social de tu propiedad, bien sea urbana o rural.
- Inscríbete en el Registro Turístico Nacional para poder operar la posada. Los requisitos que regirán para la operatividad e inscripción, serán establecidos por las Oficinas de Turismo de su localidad, (Oficina Municipal de Turismo, Dirección de Turismo y Fondos de Turismo).
- Ten personal suficiente, de acuerdo a la capacidad e instalaciones de la posada, para garantizar a los usuarios la comodidad deseada, así como la seguridad de las personas y sus bienes.? Deben ser personas especializadas en el área.
- Integra el proyecto en la comunidad que lo va a acoger. Es recomendable vincularlo a intereses propios de la localidad donde se instale y que la población local se vea beneficiada.
- Es importante mejorar la rentabilidad de la posada, ofreciendo un alojamiento de calidad y realizar una adecuada promoción.
Cabe destacar que el Ministerio para el Turismo (Mintur) creó las empresas turísticas comunales con la finalidad de impulsar el desarrollo de proyectos socioproductivos vinculados con los atractivos turísticos existentes en las comunidades organizadas de todo el país.