La alcachofa: Preparación y beneficios
La alcachofa, originaria del Mediterráneo y del noroeste de África, también conocida como alcaucil, es una hortaliza que aporta muchos minerales, vitaminas y antioxidantes. También contiene una buena cantidad de fibra, hidratos de carbono, proteínas y ácidos grasos.
¿Cómo se prepara la alcachofa?
- La alcachofa debe pelarse, eliminando las hojas externas, se le corta el extremo superior y el resto se divide en cuartos o en rodajas; se le extrae los pelitos y se pone en agua con limón para que no se oxide.
- Al cocinar la alcachofa, si se hace en agua hirviendo, se recomienda poner unas ramitas de perejil en el agua de cocción para evitar que se pongan negras.
- Pueden cocinarse los corazones enteros, hirviéndolos por 15 ó 20, minutos con sal y cebollín, o al vapor. Una vez estén tiernos, se escurren y se sirven con aceite de oliva y pimienta.
- La alcachofa también puede prepararse a la vinagreta, sancochándola previamente con sal y luego agregando aceite de oliva y vinagre.
- Otra manera de prepararlas es salteándolas a fuego medio alto, en una sartén con muy poco aceite, agregando cebolla y ajo. Para saltearlas debes haber rebanado los corazones de las alcachofas, previamente.
- Al horno. Se colocan en una bandeja con aceite para que no se peguen, se agrega sal y un chorrito de vino blanco. El horno debe estar a unos 250° C. y deben cocinarse por 20 minutos, o hasta que estén blandas.
Beneficios de la alcachofa
- Reduce el colesterol y triglicéridos. Prepara una infusión de dos cucharadas de hojas hervidas en un litro de agua, tómalas tres veces al día, ½ hora antes de las comidas.
- Disminuye la presión arterial y previene el riesgo de enfermedades vasculares.
- Es buena para eliminar el ácido úrico por su efecto diurético.
- Alivia molestias digestivas como la acidez, sensación de llenura, flatulencia, náuseas, dolor de estómago y vómitos.
- Posee principios activos que benefician el correcto funcionamiento del hígado.
- Proporciona vitaminas A, B6, calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio, hierro, hidratos de carbono, así como proteínas y glúcidos.
- Debido al bajo aporte de grasas y sus escasas calorías, la alcachofa es un “alimento mágico” a la hora de perder peso.