El chocolate y sus tipos
El chocolate es el resultado de la combinación de granos de cacao, obtenidos de la planta, con elementos como frutas secas, leche o azúcar, entre otros. A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate.
La mayoría de los chocolates muestran en su etiqueta el contenido de cacao que poseen. Este es un porcentaje del peso de la pasta de cacao y la manteca de cacao. Cuanto más alto sea este porcentaje, menos dulce será el chocolate.
Tipos de chocolate
- Chocolate negro: debe contener una proporción de pasta de cacao superior al 50% del producto, porque sólo a partir de esta cantidad se hace perceptible el amargor del cacao. A medida que este porcentaje se incrementa, mejor será la calidad del chocolate. Los chocolates amargos de alta calidad se caracterizan por contener pocas proporciones de azúcar, solo se la usa para que el sabor mejore, por lo que nunca debe usarse en exceso.
- Chocolate de cobertura: se utiliza esencialmente en repostería y puede ser negro o con leche. Contiene una proporción de manteca de cacao del 30% aproximadamente, lo que supone el doble que en otros tipos de chocolate.
- Chocolate de taza: con una proporción de cacao inferior al 50%, se le añade una pequeña cantidad de fécula (normalmente, harina de maíz) para que al cocerlo aumente su espesor. Suele disolverse en leche.
- Chocolate en polvo: es una mezcla de cacao en polvo, harinas y azúcar. Se elabora con una proporción de cacao que oscila entre un 25 y un 32%, y se presenta más o menos desgrasado. El cacao en polvo también es utilizado para la elaboración de otros productos como la Ovomaltina. La Ovomaltina es una bebida suiza elaborada con cebada de malta, leche espumosa, cacao, huevos y levadura.
- Chocolate con leche: se pueden encontrar variedades de esta clase de chocolate que llegan a tener un 50% de cacao, aunque en la mayoría de los casos llegan al 20%. Para fabricar algunos chocolates con leche utilizan grasa vegetal y edulcorantes artificiales en reemplazo de la manteca de cacao.
- Chocolate blanco: esta clase de chocolate contiene bajas proporciones de cacao sólido, y está hecho a base de manteca de cacao, leche, azúcar y edulcorantes y su sabor suele tener la misma intensidad que el del negro.
- Chocolate en crema: suele incluir un alto porcentaje de manteca de cacao para que se pueda extender bien. También lleva azúcar, leche en polvo y frutos secos, principalmente avellanas, que le otorgan un sabor muy particular.
- Chocolate fondant: este tipo de chocolate está compuesto por un 40% de pasta cacao y un 40% de mantequilla de cacao. Es muy utilizado en la repostería para la cobertura de bombones, tortas y tartas.
- Chocolate relleno: es una cubierta de chocolate que recubre frutos secos (avellanas, almendras, licores, frutas, entre otros, así como galletas tipo waffer.
Consejos para su conservación
- Conviene conservar el chocolate en lugares secos y frescos y nunca en la nevera.
- El chocolate negro se conserva durante más tiempo que el blanco.
- Todos los chocolates son sensibles al calor y al frío, por lo que un ambiente neutro es el mejor para su correcta conservación.