Tipos de deportes de combate olímpicos
El deporte de combate es un deporte competitivo de contacto donde dos combatientes luchan el uno contra el otro. Las técnicas usadas pueden ser clasificadas en tres dominios: el golpe, el agarre y el uso de un arma. Entre los deportes de combate olímpicos se encuentran:
- Boxeo: es un deporte de contacto en el que dos contrincantes luchan utilizando únicamente los puños con guantes, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado para este deporte.
- Esgrima: es un deporte de combate, donde se enfrentan dos contrincantes que deben intentar tocarse con un arma blanca (pero sin que el arma posea ni filo ni punta), en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete.
- Taekwondo: fue un arte marcial, ahora transformado casi en su totalidad en un deporte de combate. Es considerado como deporte Olímpico de combate desde el año 1984. Se caracteriza por su amplio uso de las técnicas de pierna y patada.
- Lucha libre: deporte donde dos personas luchan entre si, se pueden agarrar por cualquier parte del cuerpo incluyendo los pies.
- Lucha grecorromana: es un deporte en el cual cada participante intenta derrotar a su rival sin el uso de golpes. El objetivo consiste en ganar el combate haciendo caer al adversario al suelo y manteniendo sus dos hombros fijos sobre el piso o ganando por puntuación mediante la valoración de las técnicas y acciones conseguidas sobre el adversario.
- Judo: como arte marcial tradicional que se ha convertido en deporte de combate, el judo se ha ido especializando en los lanzamientos, las sumisiones, y las estrangulaciones; dejando a un lado los golpes, los desarmes, varias luxaciones articulares y los métodos de reanimación, para hacerse más deportivo.