Pitón Real o Pitón Bola
La pitón real se encuentra desde el Senegal hasta Sierra Leona y Costa de Marfil, en África Occidental, hallándose también al oeste del Nilo en el sur de Sudán.
- Descripción y Habitat:
Serpiente no excesivamente grande, tiene una longitud de 125 a 200 cm y un peso que puede superar los 2 kg. En general suelen vivir unos 20 años.
Ésta pitón se caracteriza por tener el cuerpo corto y macizo, una banda clara que parte de los orificios nasales y pasa por los ojos hasta alcanzar las sienes, una coloración parda oscura (a veces casi negra) acompañada de manchas y ocelos amarillentos, y una zona ventral blanquecina o amarillenta.
- Cuidados:
Se trata de un animal muy tímido pero que se adapta muy bien a la cautividad si se le proporcionan las condiciones necesarias. Cuando se siente inquieta, molestada o atemorizada, tiene un peculiar comportamiento que consiste en enroscarse sobre si misma, en forma de bola, escondiendo la cabeza en el centro con lo que queda bien protegida entre sus anillos. Debido a su fuerte musculatura resulta muy difícil desenroscarla de nuevo. Esta conducta es lo que le ha dado el nombre de pitón bola.
- Instalación:
El terrario debe ser sólido y bien ventilado, aunque no es necesario que sea de grandes dimensiones, 100 x 50 x 50 cm son suficientes , es indispensable que la humedad relativa se mantenga entre el 60 y el 90%, si esta desciende puede ocasionarles serios problemas para mudar correctamente. La temperatura diurna debe ser entre 26 y 32ºC y durante la noche de 22º C. Dentro del terrario, debe tener una cubeta de agua, ramas y troncos.
- Alimentación:
Durante las horas nocturnas su actividad es mayor y es cuando se dispone a cazar a sus presas; las acecha en el suelo o sobre las ramas, desde donde captura mamíferos de pequeño tamaño, ante todo roedores y a veces algunas aves. En un principio puede pasar que el animal rehúse alimentarse; en este caso es conveniente no insistir y dejar que la serpiente se adapte a su nuevo hábitat. Esto no debe preocuparnos ya que puede pasar varios días sin comer y esto no repercute negativamente en su salud.
- Reproducción:
La madurez sexual se adquiere a los 4 o 5 años de edad momento en que pasa a ser apta para reproducirse.
Pasados 3 o 4 meses desde la cópula la hembra pone entre 4 y 12 huevos de cáscara blanda pero bastante gruesa, y los incuba en lugares húmedos y en semidescomposición. La eclosión sucede entre 60 y 90 días después, según la temperatura de incubación.
La cría abandona el huevo rasgando una abertura con un diente afilado situado en el extremo del hocico que desarrolla especialmente para tal fin. Salir del huevo puede llevarle 2 o 3 días, a partir de ese momento ya son perfectamente capaces de alimentarse de pequeños mamíferos.
Recién salida del huevo la pequeña pitón mide de 34 a 45 cm de longitud y pesa unos 70 gramos aproximadamente.