El ratón lémur o microcebus
Los microcebus, también conocidos como los lémures, son un género de mamíferos. Como todos los lémures son endémicos de Madagascar.
A principios del siglo XX sólo se conocían dos especies, pero fueron describiéndose más con el correr de los años, llegando a 17 en julio de 2008.
Los lémures o microcebus son del género nocturno. Al igual que todos los lémures, son nativos de Madagascar. Su distribución comprende el occidente y sur de la isla. A pesar de que se le considera abundante en ciertas zonas, se le mantiene como una especie amenazada.
Habitan en los márgenes de los bosques secos, demuestra preferencia por la vegetación secundaria. También se le ve en zonas semiáridas.
Los lémures tienen una carga combinada, el cuerpo y longitud de la cola es de menos de 27 cm, haciéndoles los primates más pequeños (la especie más pequeña que se Mouse Madame Berthe Lemur), más pequeño incluso que Marmoset enano.
Su piel dorsal es gris con varios tonos rojizos y su piel ventral es blanca. La gama del lémur gris del ratón está en los arbolados húmedos del oeste, del sur y de las costas del sudoeste de Madagascar, incluyendo mucho de los Bosques secos de hojas caducas de Madagascar.
Su peso fluctúa en respuesta a la duración del día. Los lémures son omnívoros y su dieta es muy variada, la cual incluye insectos, secreciones, artrópodos, vertebrados pequeños, goma de mascar, frutas, flores, néctar y también hojas y capullos, dependiendo de la estación del año.
El emparejamiento ocurre en septiembre, naciendo las crías en noviembre. Las hembras pueden dar a luz de dos a cuatro crias después de un período de gestación de 59 a 69 días. El tiempo de vida de los lémures es cerca de los 15 años. Las hembras alcanzan la madurez al año.
Duermen bajo los árboles. Los lémures se reúnen para pasar el día dentro de los huecos de los árboles o en nidos construidos de hojas y lianas escondidos dentro de la vegetación. Por la noche se dispersan y van solitarios a buscar su alimentación. Durante el día duerme en grupos que pueden contar con hasta quince de ellos.