Tipos de papel para impresión
La elección del tipo de papel es importante, pues la calidad de la impresión no sólo depende de la impresora y la tinta; el papel adecuado también juega un papel valioso para obtener los resultados deseados en cuanto a la calidad se refiere.
Del tipo de papel depende la definición de las imágenes, la legibilidad del texto y la duración de una pieza gráfica. Para la correcta elección del papel se debe considerar la pieza que se va a imprimir.
Existen muchos fabricantes y distribuidores, y cientos de tipos y marcas de papel. El 90% de las marcas comerciales ofrece estos tipos:
Papeles de impresión más utilizados
- El papel recubierto (también conocido como esmaltado, estucado, papel couché, glasé o propalcote): es un papel que en su exterior es recubierto por un compuesto que le da diferentes cualidades al papel, incluyendo peso, superficie, brillo, suavidad o reducción a la absorbencia de tinta. Generalmente este estucado es un compuesto de caolín o carbonato de calcio, que le da al papel una alta calidad de impresión; muy usado en las artes gráficas, la industria editorial y de empaques. Este tipo de papel no se puede usar en una impresora de inyección, pues las tintas de ésta no se anclan al papel y tardan mucho tiempo en oxidarse.
- El papel no recubierto: Es altamente absorbente por su porosidad, utilizado tanto en la impresión digital como en la impresión offset, (es el típico papel de fotocopiadora, impresora láser y en impresiones de alto volúmenes). Normalmente es de color blanco, sin embargo existe una amplia gama de colores. Se usa para cartas, sobres, folletos, facturas, fotocopias, interiores de libros tipo novela, periódicos, directorios telefónicos etc. En sus versiones de mayor gramaje (grosor), permite la impresión de tarjetas, tarjetones y carpetas. Los más conocidos son el papel bond, papel periódico, papel directorio, etc.
- En cuanto al papel para impresiones de fotografía, se utiliza el papel fotográfico tipo glossy; y para un mayor nivel de calidad, se usa el llamado fine art, el cual dura mucho más, pero es más costoso.
Papel de acuerdo con el gramaje
- El gramaje es el grosor que en papeles de impresión, va desde los 36 gramos, hasta los 450 gramos.
- 36 gramos: utilizado en la impresión de Páginas Amarillas Cantv.
- 60 gramos: Utilizado para periódicos.
- 80 gramos: Es el gramaje de referencia, típico para fotocopiadora. Utilizado también para el interior de libros.
- 115 ó 135 gramos: Se utiliza en trípticos y folletos y suele estar en papel estucado y plastificado brillante.
- 250 gramos: Usado en portadas de libros de bolsillo. Frecuentemente está en papel estucado y plastificado brillante.
- 300 gramos: se usa para tarjetas de presentación y carpetas.
- 350 a 450 gramos: Es usado para portadas de libros y revistas.