Tipos de balanzas
Las balanzas son instrumentos que se utilizan en distintos sitios con el objetivo de determinar la masa o el peso de un objeto determinado, o una sustancia.
Toda balanza debe ser calibrada antes de ser utilizada. La calibración debe realizarse por comparación de patrones o estándares de masa, se refiere a las unidades de medida (kilogramo, libra, etc.). En el mercado existen diferentes tipos de balanzas que acontinuación se mencionarán.
Tipos de balanzas:
- Balanza clásica (también conocida como «balanza de cruz»): Este tipo de balanza se compone de dos platillos colgantes, que penden de un brazo (astil) sostenido en su punto medio exacto por un eje. Por otro lado, consta de un conjunto de pesas utilizadas con el propósito de actuar a modo de contrapeso del elemento a pesar.
- Balanza romana: Este instrumento es de una gran antigüedad y se lo utiliza más que nada para medir el peso de la mercancía antes de ser vendida a los compradores. Tiene dos brazos de distinta longitud, con ganchos en vez de platillos. Del brazo corto se cuelga el objeto a pesar, mientras que por el brazo largo se desliza un peso hasta que los brazos quedan en equilibrio. Las marcas situadas en el brazo largo indican el peso del objeto.
- Balanza granataria: Funciona ajustando unos pesos móviles hasta lograr el equilibrio con el cuerpo a pesar. Este tipo de balanzas derivan de las romanas y son mucho más fáciles de utilizar que las balanzas de dos platillos.
- Balanza analítica: Es conocida por su gran precisión. Este instrumento de medición se utiliza para obtener resultados analíticos que se buscan en la realización de un determinado estudio, análisis o experimento.
- Balanza mecánica: Es empleada para realizar tareas de investigación y análisis en laboratorios, así como también pueden aparecer en el medio de la docencia (cuando se imparte una clase de química, debido fundamentalmente a que se trata de un modelo ideal para hacer demostraciones de uso, por la precisión y la forma de manejo de la medidora en sí.
- Balanza hidráulica: Es común en aplicaciones de alta capacidad como balanzas de grúa. La fuerza se aplica a un pistón o el diafragma y es transmitida a través de las líneas hidráulicas a un indicador de marcado basado sensor electrónico.
- Balanza electrónica: Este tipo de balanza tiene alta capacidad para realizar grandes pesajes y es de gran precisión. La balanza electrónica es utilizada en el hogar para pesar objetos, raciones de fluidos o líquidos, o inclusive personas, éstas también son usadas en comercios para emprender varias actividades: panaderías, carnicerías, verdulerías, pescaderías, etc. También se utilizan en otro tipo de sectores industriales: metalúrgico, autopartes, agropecuario, entre otros.
- Balanza digital: Es un instrumento de medición se caracteriza por dos rasgos fundamentales: su gran rango de pesaje y su capacidad para obtener el peso con gran precisión. Este modelo es normalmente usado en sectores tales como la producción, los laboratorios (donde es clave la precisión y velocidad en el resultado de la medición). Es la mas vendidas en la actualidad.
Hay una gran variedad de balanzas dependiendo del mecanismo utilizado para pesar y la utilidad de la misma.