Las piedras preciosas y sus características
Las piedras preciosas son minerales de diversa composición química, que se caracterizan por la belleza, los colores y la resistencia al deterioro o desgaste. Se utilizan en la fabricación de joyas, instrumentos de precisión y en la industria de relojería y radio.
La dureza de las piedras preciosas se mide en la escala de Mohs, que consiste en la relación de diez materiales ordenados por su dureza, de menor a mayor. Fue creada por el geólogo Friedrich Mohs, y se basa en el principio de que una sustancia dura puede rayar una blanda, pero no es posible lo contrario.
Piedras preciosas más conocidas:
- Ágata: familia del cuarzo. Es conocida por las bandas multicolores similares a las rayas del tigre o los anillos de los árboles. Esta hermosa característica la convierte en una piedra preciosa muy popular. Tiene una dureza de 6.5 a 7 en la escala de Mohs. Se extrae en Estados Unidos, México, Alemania, Italia, Brasil, China, India, entre otros países.
- Amatista: pertenece a la familia del cuarzo. Varía en color de lila claro a púrpura intenso. Es muy sensible al calor y a la luz del sol. Puede perder todo su color cuando se expone a los rayos UV durante largo tiempo. Tiene una dureza de 7 en escala de Mohs. Proviene de Brasil, Uruguay, Bolivia, Tanzania, Zambia, Namibia y en Estados Unidos.
- Aguamarina: llamada así por su color similar al mar, que puede ir desde azul claro, hasta azul profundo y azul verdoso. Es considerada entre las más valiosas de su tipo. Tiene una dureza de 7.5 -8 en la escala de Mohs. Se extrae principalmente en Brasil, Zambia, Mozambique, Angola, Nigeria y Madagascar.
- Citrine: de la familia del cuarzo. Sus colores abarcan desde el amarillo brillante a miel y naranja oscuro. Su nombre proviene de la palabra limón en francés. Esta luminosa gema tiene una dureza de 7 en la escala de Mohs. Proviene de Brasil y Bolivia.
- Coral: es una piedra delicada. Su dureza está entre 3.5 y 4 en la escala de Mohs. Está compuesta de carbono de calcio. Los rangos de color van de los rojos y naranjas, a los blancos.
- Esmeralda: pertenece a la familia berilo. Tiene una dureza de 7.5 a 8 en la escala de Mohs. Las esmeraldas se destacan por su resplandeciente matiz verde. La mayoría se extraen en Colombia, Brasil, Zambia, Zimbabue, Afganistán y Madagascar.
- Granate: la más común es de color rojo intenso, pero también puede oscilar entre verde, naranja, amarillo y tonos sepia. Tienen una dureza de 7.5 a 8 en la escala de Mohs. Las de colores comunes provienen de la India, Sri Lanka, Tailandia, Sudáfrica y los Estados Unidos, mientras que los colores más exóticos de granate están minados en África Oriental y Rusia.
- Jade es un término genérico para dos piedras: jadeíta y nefritis. La jadeíta tiene colores como el verde, blanco, rosado, rojo, negro, marrón y violeta; nefritis normalmente se encuentra en tonos verde medio a oscuro, o verde grisáceo. Tiene una dureza de 6.5 a 7 en la escala de Mohs.
- Lapislázuli: se caracteriza por su impresionante color azul profundo. El nombre es una combinación de palabras en Latín y Árabe que significan «piedra azul’. Tiene una dureza entre 5 y 6 en la escala de Mohs. Se pulveriza para ser utilizada como base de acuarelas y pinturas.
- Ónix: es una variedad de la familia del cuarzo. Tiene una dureza de 7 en la escala de Mohs. Aunque es conocida por su intenso color negro, puede mostrar bandas de color blanco. Sardónice es una forma de ónix cuyo color varía desde el blanco al rojo o marrón rojizo. El ónix negro se extrae en Estados Unidos, Brasil, India, Pakistán y Madagascar.
- Ópalo: su nombre proviene del griego opallos, que significa «cambio de color», pues esta piedra varía cuando se inclina bajo la luz. La familia del ópalo es conocida por su juego de colores arco iris, y está disponible en una gran variedad de matices, incluyendo negro, blanco, amarillo, rojo, verde, azul y multicolor. Tiene un promedio de 5.5 -6 de dureza en la escala de Mohs. El origen principal del ópalo es Australia, México y Estados Unidos.
- Perla: es la más valiosa de las piedras orgánicas. Las perlas varían en tamaño, forma y color: algunas son grandes, redondas y blancas, mientras que otras son pequeñas, amorfas y negras. La mayoría se cultivan en Japón, China y en el Pacífico Sur.
- Rubí: también es considerada una de las piedras más valiosas por su impresionante color rojo, su brillantez y durabilidad. Tiene una dureza de 9 en la escala de Mohs. La más alta calidad de rubíes exhibe un profundo y vivo color rojo o rojo-púrpura.
- Topacio es una de las piedras preciosas más comunes a nivel mundial. Tiene una dureza de 8 en la escala de Mohs. Es muy sensible al calor y la luz del sol, y puede perder todo su color si se expone a fuertes rayos UV durante largo tiempo. Viene en una variedad de colores, de los cuales los más valiosos son el rojo, rosa y naranja, piedras que se extraen en Brasil, Pakistán y Rusia. El topacio incoloro es extraído en Sri Lanka, Nigeria y China.
- Turmalina: La palabra turmalina se deriva de la palabra cingalesa (Sri Lanka) «tura mali», que significa «mezclar colores». Se encuentra en una amplia gama de colores y mezclas. Cuenta con una dureza de 7 a 7.5 en la escala de Mohs. Los colores más raros, que incluyen cobre y azul eléctrico, son las más valiosas. Brasil es la fuente más común de la turmalina. También se encuentra en Tanzania, Madagascar, Australia, Sri Lanka, Estados Unidos y Rusia.
- Turquesa: es conocida por su color azul claro, que puede ser desde azul verdoso hasta azul cielo, y a veces despliega vetas en tonos amarillo, negro, gris y marrón. Es una de las más antiguas piedras preciosas conocidas por el hombre. Tiene una dureza de 6 en la escala de Mohs. Es extraída principalmente en el suroeste de los Estados Unidos, México, Afganistán, Israel y China.
- Zafiro: se presenta generalmente en color azul y los más vívidos, puros y profundos azules son los más valiosos. También puede encontrarse en otros colores, excepto rojo. Tiene una muy buena dureza de 9 en la escala de Mohs. El mayor productor es Sri Lanka, aunque también se extraen en Kenya, Birmania, Tanzanía, Cachemira, Madagascar, Tailandia, Vietnam, Camboya, Laos, Australia y Estados Unidos.