Tipos de pesca en Venezuela
La pesca se define como la actividad que consiste en la extracción de peces o bien cualquier otra especie acuática de su hábitat natural, mediante distintas técnicas de captura, siendo una de las primeras actividades económicas en Venezuela.
En la actualidad Venezuela es el país pesquero más importante del área del Caribe Atlántico con una producción anual de aproximadamente 400.000 toneladas desde finales de 1990.
Existen dos dinámicas muy diferentes: una la del sector extractivo: es dominada por el subsector pesquero artesanal marítimo esta contribuye con una parte significativa de las capturas totales del sector y se debe en gran medida al ordenamiento del recurso sardina y pepitona, cuya pesquería está limitada por ley a los pescadores artesanales. La otra dinámica es en la acuicultura tales como el camarón marino y especies autóctonas como la cachama. En cada una de ellas, además, coexisten dos sectores: el artesanal y el industrial.
Producción
La actividad pesquera de Venezuela se centra principalmente en la producción de tres especies marinas tales: como pepitona y la sardina por el rubro artesanal y el atún por el rubro industrial de altura. Esta actividad está generando un importante nivel de empleo y de movimiento industrial dentro del sector.
La pesca continental tiene una menor importancia relativa en comparación con la pesca artesanal marítima o la industrial. Esta pesca artesanal marítima ha logrado gran importancia, no sólo en términos de su participación en la producción total del país, sino también por su contribución al empleo. El resto de la producción se orienta hacia la obtención de un alto volumen de otras especies provenientes sobre todo de la pesca artesanal marítima.
La actividad pesquera en Venezuela se desarrolla, principalmente, en el propio río Orinoco o en sus grandes afluentes, tales como Apure, Barinas, Caura, Guanare, Meta y Portuguesa, entre otros. Otras pesquerías de importancia están centradas en la curbina, el carite, el pargo, bagres, jurel y cangrejos.
La actividad pesquera quiere garantizar el acceso a toda la población de los alimentos pesqueros; consolidando un modelo de producción y distribución socialista; y frenar el incremento del esfuerzo pesquero, en pro de evitar el colapso de las poblaciones de peces, moluscos y crustáceos sometidos a explotación para garantizar el uso racional y sustentable de nuestros recursos.
Los estados que presenta mayor participación en la pesca comercial artesanal son los siguientes: El primero en importancia es Apure, el segundo en importancia es el estado Guárico, luego se encuentra Bolívar, Monagas, Portuguesa, Barinas, Amazonas, y la última posición es ocupada por el estado Táchira.
El objetivo fundamental de la producción en la actividad de pesca en el país es crear nuevos modelos que consoliden esta actividad productiva, no como un negocio lucrativo, sino como una fuente importante de alimento a la cual pueda acceder todo el pueblo venezolano, bajo un esquema productivo socialista.