Tipos de Adiestramiento de perros
Adiestrar a los perros es una tarea sencilla cuando se sabe cómo hacerlo. Sin embargo se tiene que ser consciente del tipo de perro y darle el tipo de adiestramiento mas adecuado para su raza.
Existen dos tipos de adiestramiento principales de educación de perros, que se suelen llamar «tradicional» y «positiva».
El adiestramiento canino tradicional, está basado principalmente en el reforzamiento negativo y en el castigo positivo. Esto no significa que los adiestradores tradicionales sean unos cavernícolas que golpean a los perros. Simplemente significa que en este tipo de educación canina predominan las correcciones cuando el perro no responde de la manera esperada.
Por su parte, el adiestramiento canino positivo se basa principalmente en el reforzamiento positivo para educar perros, aunque también utiliza otros medios (castigo negativo, desensibilización sistemática, entre otros.) para corregir las conductas inadecuadas.
El adiestramiento tradicional suele ser más duro y coercitivo que el adiestramiento positivo, pero cualquiera de los dos tipos de adiestramiento funcionan bien cuando se los realiza correctamente. Por supuesto, realizado incorrectamente, ninguno de los dos tipos de adiestramiento servirá para educar a un perro.
La mejor forma para aprender a educar a los perros es mediante la guía de un adiestrador profesional. Sin embargo, los libros y videos de adiestramiento canino son de gran utilidad para aprender a adiestrar y educar perros.