El estrés en mascotas por la navidad
El estrés en mascotas por la navidad, es ocasionado por los fuertes ruidos causados por los fuegos artificiales. Por eso en esta época no se debe descuidar a la mascotas.
Entre los problemas mas frecuentes que presenta las mascotas están:
- El estrés por el ruido provocado por los fuegos artificiales y cohetes.
- Alta concentración de personas.
- Presentan actitudes agresivas y ansiosas frente a situaciones extrañas.
- Las diarreas y los vómitos como resultado de la ingesta de restos de comida a la que no están acostumbradas.
Por todas éstas razones es importante tener en cuenta los siguientes consejos para preservar a las mascotas durante la navidad:
- Preparar una especie de “refugio”, en algún lugar de la casa con el que esté familiarizada y que tenga agua, comida y sus juguetes habituales.
- El ruido es el mayor trastorno para las mascotas, genera estrés, ansiedad e incluso cambios de comportamiento repentino. Los perros y los gatos escuchan tres veces más que las personas el sonido de una explosión y sus oídos son más sensibles al ruido.
- Si se percibe cierta agresividad por parte de las mascotas, es importante recordar que se encuentra asustada y todo lo que necesita es saber que está acompañada. Hablarle, darle unas caricias y hacerle saber que esta bien cuidado.
- Cuando se decide pasar las fiestas en casa de un familiar o amigo, evitar trasladar a las mascotas,esto también puede ocasionarle estrés y desorientación. Lo mejor será dejarla en su hábitat y asegurar cerrar bien las puertas y ventanas.
Además, algunos veterinarios recomiendan sedar a las mascotas de una forma suave, para evitarles el estrés. Por lo general estos sedantes vienen en gotas o comprimidos que se usan de acuerdo a la talla y peso del animal. Lo recomendado es dárselo una hora y media antes del momento de mayor tensión de las mascotas.