Canario cantor
El canario (Serinus canaria) es, sin lugar a ningún tipo de dudas, el pájaro doméstico de mayor popularidad en todo el mundo, al punto tal que, de tener un área de dispersión en estado salvaje bastante acotada (los archipiélagos de Azores y Canarias).
Existen diversas teorías acerca del origen de su nombre común. La más aceptada y lógica dice que proviene de las Islas Canarias; al ser en estas islas donde mayor número de estos pájaros existían, le dan el nombre: pájaro canario.
El canario se considera, según una ley del Gobierno de Canarias, el símbolo natural del archipiélago canario, conjuntamente con la palmera canaria. Su hábitat en libertad está compuesto por áreas semiabiertas como los huertos y arboledas. Hace el nido en arbustos o árboles.
Todas las variedades de canarios que actualmente se crían en el mundo proceden, más o menos directamente, del canario silvestre, oriundo de las islas Canarias.
Las Canarias presentan una fauna muy rica, con un interesante número de especies endémicas, es decir, propias y exclusivas del archipiélago. Entre éstas se encuentra precisamente el canario silvestre, emparentado con un pequeño pájaro también silvestre abundante en la avifauna peninsular: el verdecillo.
Se encuentra en jaulas y pajareras de todos los países del mundo, adaptándose, aunque con los cuidados pertinentes, a todos los climas y latitudes.
La domesticación de esta ave es bastante temprana, lo que explica que, con el correr del tiempo haya dado paso a la existencia de diferentes razas. Según la finalidad de cada una de ellas, se las suele dividir en tres grandes grupos, a saber:
- Canarios de canto (tal vez los más apreciados por los canaricultores).
- Canarios de color.
- Canarios de forma (los que, a simple vista, resultan más extraños al ojo del neófito en la materia).