Las abejas y sus características

Las abejas y sus características

Las abejas son insectos sociales, de los más organizados del mundo animal. Pertenecen al grupo de los himenópteros, como las hormigas y las avispas. Se organizan en grandes colonias donde cada una tiene una función perfectamente definida de acuerdo a su desarrollo físico y edad.

La colmena: es el enjambre donde habitan las abejas en comunidad. Está constituido por tres castas: la reina, los zánganos y las obreras.

Castas de las abejas:

  • La abeja reina: se destaca de las demás abejas por ser larga, delgada y de color más claro. Es única por colmena y es la más importante de la colonia. Se encarga de la reproducción, sólo ella es fecundada. Todas las abejas y zánganos de la colmena son descendientes de la reina de ese enjambre. La reina se alimenta únicamente de jalea real a lo largo de su vida; esta característica determina que su desarrollo y función sea diferente al de las obreras.
  • La abeja zángano: es la abeja macho, no tiene aguijón y su función es estar disponible para fecundar a las reinas de otras colmenas o a la suya propia. Nacen en primavera y desaparecen en el otoño. El zángano no se alimenta por si mismo, lo alimentan las abejas con néctar, miel y polen. Su expectativa de vida es un poco superior a la de las abejas obreras.
  • Las abejas obreras conforman el grupo mayoritario del enjambre. Son hembras que no están desarrolladas sexualmente, pero son las verdaderas trabajadoras de la colmena; desde que nace una abeja obrera va pasando por distintas tareas dentro de la colmena.

Trabajo de las abejas obreras de acuerdo con su edad: 

  • De 2 a 3 días de vida: limpian los panales y mantienen la temperatura del nido de cría.
  • De 4 a 12 días de vida: alimentan a las larvas por lo que reciben el nombre de abejas nodrizas. Producen jalea real.
  • De 13 a 18 días de vida: producen cera y construyen panales. También pueden construir la celda real.
  • De 19 a 20 días de vida: protegen las entradas de la colmena, no permitiendo la entrada de otros insectos o abejas de otras colonias, a las que distinguen por el olor.

Publicaciones Similares