Enfermedades de los perros
Los caninos pueden llegar a padecer diversas enfermedades, así como sucede con los seres humanos. Las afecciones más frecuentes son producidas por parásitos y otras infecciones causadas por virus y bacterias.
Enfermedades caninas más comunes
- Infecciones en el oído: se presentan con frecuencia y pueden ser causadas por ácaros, mala higiene, alergias, exceso de pelo o la presencia de un objeto extraño. Si notas que tu perro se rasca las orejas, sacude la cabeza como si tratara de deshacerse de algo, se pone irritable cuando le tocas las orejas o notas que tiene enrojecido el interior de sus orejas y exceso de cera, debes llevarlo al veterinario para que limpie el oído afectado y prescriba antibióticos en caso de ser necesario.
- Sarna: esta enfermedad afecta la piel del perro, causando inflamación y heridas sangrientas. Es altamente contagiosa y debe ser tratada rápidamente. Para prevenir esta afección en tu mascota, es muy importante que le mantengas una buena higiene.
- Brucelosis: enfermedad bacteriana transmitida por contacto sexual y por ingesta de residuos infecciosos. Causa inflamación testicular, abortos y esterilidad.
- Gastroenteritis: es una enfermedad digestiva frecuente en los caninos. Los síntomas son vómito y diarrea y también puede aparecer intolerancia alimentaria. Una manera de prevenirla es mediante la vacunación, para que el perro tenga la inmunización contra enfermedades como el parvovirus que provoca problemas digestivos.
- Displasia de cadera: afección ósea, congénita hereditaria y degenerativa; producida por una malformación de la articulación de la cadera y el hueso femoral que puede producir dolor e incluso cojera en el perro que la padece. Es más usual en perros de razas grandes y medianas, y menos frecuente en razas pequeñas.
- Mastitis: se da en las hembras, causando inflamación de las glándulas mamarias. Normalmente es de origen infeccioso. Se recomienda limpiar y desinfectar el área y consultar al veterinario para que la infección sea tratada correctamente y no pase a la sangre del animal.
- Piómetra: es una enfermedad originada por una infección en el útero y acumulación de secreciones en su interior. Es muy frecuente en perras que han llegado a la madurez sexual. Es grave, de inicio súbito y consecuencias potencialmente mortales si no se trata a tiempo. Los síntomas son flujo vaginal sanguinolento con pus, inapetencia, sed excesiva, y en algunas ocasiones, agrandamiento abdominal y diarrea nocturna.
- Hongos: infección de la piel ocasionada por hongos que invaden y viven dentro del pelo, uñas o piel. La humedad causada por baños continuos, o el tener al animal alojado en un lugar húmedo y falto de ventilación, propician un ambiente para los hongos.
- Alergias en la piel: si tu perro se rasca o se muerde más de lo normal, es probable que tenga una alergia que puede aparecer por diferentes causas, como algunos alimentos y factores ambientales. Los veterinarios suelen sugerir un cambio en la dieta y prescribir suplementos como el omega-3 y omega-6. También recomiendan baños especiales con sulfato de magnesio. Hay vacunas contra la alergia, cremas y antihistamínicos que pueden ser administradas por el veterinario.