El riego en Venezuela
Se denomina Sistema de riego al conjunto de estructuras, que hace posible que una determinada área pueda ser cultivada con la aplicación del agua necesaria a las plantas.
Sistemas de riego
Superficial: ésta técnica de riego es la más tradicional y sus modalidades son:
- Inundación: también conocido como riego a manta o riego a pie y es utilizado principalmente en los cultivos de arroz. Es un sistema de irrigación que consiste en inundar el terreno con una capa de agua. Por ello el riego por inundación es un método de fácil y simple aplicación, aplicado de forma superficial, y se puede hacer tanto en campos de cultivo, como en parques y jardines particulares.
- Fajas: En este tipo de riego, el terreno se divide en franjas rectangulares estrechas, llamadas fajas o melgas. El agua escurre a lo largo de las fajas formando una lámina delgada que se va infiltrando poco a poco. Este tipo de riego suele utilizarse en cultivos extensivos tales como la alfalfa, pastos, cereales, así como los cultivos arbóreos.
- Surcos: este tipo de riego es atractivo para pequeños productores porque requiere una baja inversión inicial pero exige un nivel de experticia en el riego muy alto. En el riego por surco el agua se desliza siguiendo la pendiente y no requiere de energía extra para darle movimiento.
Un sistema de riego por surcos está compuesto básicamente por: una cañería de conducción (manga de polietileno, caño de PVC o de aluminio) que se ubica en la cabecera de los surcos. y boquillas, válvulas o ventanas para verter el agua en los surcos.
Para lograr un riego eficiente se deben considerar: el caudal de entrada en la cabecera del surco y el tiempo de riego necesarios para que el agua llegue al final del surco en la cantidad deseada.
Otro sistemas de riego son:
- Aspersión: El riego por aspersión consiste en un mecanismo que esparce el agua por toda la superficie como si fueran gotas de lluvia. Con este tipo de riego el consumo de agua es mucho menor que los anteriores ya que el agua puede dosificarse con una buena precisión y si se hace en horas nocturnas necesita mucho menos agua.
- Goteo. Consiste en canalizar el agua con pequeños tubos hasta el pie de cada planta y dejar caer una gota cada cierto tiempo, hasta completar las necesidades de cada planta. Se controla por ordenador y se suele practicar en los cultivos de invernadero.
- Subterráneo. Este sistema es poco usado por su costo excesivo, generalmente se limita a pequeñas áreas, y en cultivos de larga vida. Consiste en una red de tubos filtrantes enterrados, por los cuales circula el agua de regadío.
El uso del riego en la agricultura es una práctica antigua, desarrollada con la finalidad de proveer una cantidad adecuada de agua para el correcto desarrollo de los cultivos y permitir así la producción de alimentos en la época seca, en la cual no existen lluvias frecuentes.