El pollo de engorde (I)
La producción de pollo ha tenido un desarrollo importante durante estos años y está difundida en nuestro país debido a su rentabilidad y aceptación en el mercado.
Es muy fácil encontrar muy buenas razas y alimentos concentrados de excelente calidad que proporcionan muy buenos resultados en conversión alimenticia. (2 kilos de alimento para transformarlos en 1 kilo de carne).
Para que cualquier proyecto pecuario tenga buenos resultados se deben tener en cuenta cuatro factores y son: la raza, el alimento, el control sanitario (prevención de enfermedades) y el manejo que se le da a la explotación.
Una buena raza es aquella que tiene una gran habilidad para convertir el alimento en carne en poco tiempo, con características físicas tales como cuerpo ancho y pechuga abundante, ojos prominentes y brillantes, movimientos ágiles, posición erguida sobre las patas, ombligos limpios y bien cicatrizados. Las incubadoras nacionales están distribuyendo en general pollitos de engorde de muy buena calidad provenientes de excelentes reproductores y con capacidad genética para la producción de carne.
Instalaciones y Equipos:
En climas cálido y templado el galpón debe estar orientado de este a oeste, así el sol no llega al interior del alojamiento, evitando la elevación de la temperatura, pues los pollos se corren hacia la sombra, produciendo mortalidades por amontonamiento. Sin embargo, si las corrientes de aire predominantes en la región son muy fuertes y fueran a cruzar directamente por el galpón, se deben establecer barreras naturales para cortarlas (sembrar árboles) y al mismo tiempo proporcionar sombra.
Las dimensiones varían de acuerdo al número de aves que se pretendan alojar y a la topografía.
CLIMA:
Templado – 10 aves / m2
Cálido – 8 aves / m2
Por ejemplo, si se pretende construir un galpón para alojar 2000 pollos en clima templado (2000/10= 200 m2), necesitamos un galpón de 200 metros cuadrados, entonces las dimensiones de la construcción podrían ser de 20 m. de largo por 10 m. de ancho. Siempre rectangulares, nunca cuadrados.
El piso es aconsejable que sea de cemento y no tierra para garantizar buenas condiciones de higiene, fácil limpieza y desinfección.
Las paredes a lo largo del galpón deben estar formadas por una o dos filas de bloque en climas cálidos y templados (40 centímetros de alto) y malla para gallinero hasta el techo para permitir una adecuada ventilación. La altura ideal para la pared es de 2.50 metros en clima templado y de 2.80 para clima cálido.