Tipos de copas y vasos
En todo momento u ocasión es indispensable saber qué tipo de copa o vaso corresponde a cada bebida. No es necesario hacer una compra excesiva, muchos de ellos pueden tener varias utilidades y eso depende del usuario.
Formas y diseños que se pueden encontrar:
- Licor o cremas: son copas más pequeñas y se usan para servir los licores y las cremas. Debido a su tamaño conservan bien los aromas. Tiene una capacidad de 30 ml.
- Pousse-café: es un vaso alto, muy estrecho, cuyo uso está limitado a este trago.
- Brandy o coñac: la tradicional copa de Brandy es redonda para permitir mayor contacto de la palma de la mano con la copa y mantener caliente la bebida y más estrecha en la boca para mantener el aroma de su bebida. Se llenan sólo hasta la mitad o menos.
- Champagne: es una copa abierta, es la forma tradicional de copa de champagne. Tiene una capacidad de 150 ml.
- Flauta: copa para servir champagne (o cualquier espumoso). Diseño alargado y estrecho que permite mantener las burbujas durante más tiempo. Tiene una capacidad de 180 ml.
- Lobo: esta es una copa muy versátil que aunque se utiliza más que nada para servir vino, también es útil para aperitivos. Su capacidad promedio es de unos 300 ml lo que le hace muy útil también para servir cerveza.
- Vino tinto: las copa para los vinos tintos deben tener el borde lo suficientemente ancho como para permitir al vino respirar libremente. Tiene una capacidad aproximada de unos 180 ml.
- Vino blanco: dado que es un vino para tomarse frío, la copa está preparada para evitar el contacto de la mano e impedir que el mismo se caliente. Es por lo tanto una copa alta y alargada de porte moderno. Tiene una capacidad de 150 ml.
- Sherry o jerez: son copas pequeñas de poca capacidad, unos 90 ml, especialmente diseñada para servir Jerez u otros vinos de sobremesa. Nunca debe llenarse completamente.
- Highball: es uno de los vasos más populares, se suele utilizar con bebidas de base alcohólica y una bebida gaseosa. Es más pequeño que el vaso Zombie (o el Collins). Tiene una capacidad de 300 ml.
- Old fashioned: es el vaso ideal para cócteles con hielos y tiene una capacidad de 180 ml.
- Zombie: es un vaso alto muy utilizado sobre todo para jugos, batidos o cocteles a base de frutas. Tiene una capacidad de 420 ml.
- Collins: similar en forma al Zombie pero de menor capacidad, se utiliza sobretodo para bebidas gaseosas. Tiene una capacidad de 360 ml.
- Sour: vaso estrecho en el pie y más ancho en la parte superior; se usa fundamentalmente en mezclas a base de bebidas alcohólicas con cítricos o azucaradas. Tiene una capacidad de 120 ml.
- Vaso para pintas: es un recipiente con capacidad para una pinta de liquido (de ahí su nombre), que equivale a unos 568 ml. Se utiliza generalmente para la cerveza.
Diseños básicos para las cervezas:
- Cónico: son los vasos que tienen la forma de un cono (como su propio nombre indica) invertido. Esta es la forma más usual de vaso en los bares.
- Jarra: tiene la forma de una gran taza con asa que impide que el calor de la mano caliente la cerveza. Para añadirles dureza, se moldean con una capa exterior de cristal a modo de mosaico. Este diseño es más tradicional.
- Vaso weizenbier: es un vaso usado para servir la cerveza de trigo, conocida también como Weizenbier. Tiene una capacidad de medio litro (500 ml) con sitio para la espuma o cabeza de la cerveza. Es mucho más alto que el vaso de la pinta, muy estrecho en el fondo y levemente más ancho en la tapa. Debido a su forma alargada, atrapa fácilmente el aroma y es visualmente muy agradable.
- Vaso para pilsner: un vaso de tipo Pilsner se usa para servir diversos tipos de cervezas suaves, aunque es específico para el tipo que indica su nombre. Son vasos más pequeños que las pintas (unos 250, 330 ml de capacidad) y tienen un característico cuello corto y redondeado en el fondo del vaso.
- Flauta: este tipo de vaso es el preferido para servir cervezas afrutadas y gaseosas. Las formas estrechas mantienen la carbonatación, mientras que proporcionan un frente aromático fuerte.
- Tulipán: el vaso en forma de tulipán no solo ayuda a atrapar el aroma más tiempo sino que también ayuda a mantener la espuma, creando sensaciones tanto visuales como olfativas. Son buenas para servir cervezas belgas, escocesas y otras cervezas aromáticas.
- Copa: son copas anchas y grandes muy adecuadas para servir cervezas espesas como las ales belgas y las bock alemanas.