Ejercicios físicos para niños y niñas
Para la mayoría de los niños y niñas hacer ejercicio significa correr, saltar y jugar. Las actividades al aire libre son una buena manera de conseguir que los niños descarguen un poco de energía, desarrollen su coordinación, adquieran fuerza y confianza en sí mismos; sin embargo, ellos usan su tiempo de recreación cada vez más en la computadora, el televisor y sobre todo en los videojuegos, causantes de que no se ejerciten lo suficiente, y lleven una vida sedentaria.
Los elementos que los padres deben tener presentes al practicar ejercicio con sus hijos son tres: La resistencia: habilidad que desarrollan los niños cuando corren, saltan y, en general, actividades que demandan más esfuerzo a sus pulmones y a su corazón.
La flexibilidad es desarrollada naturalmente por los niños cuando se paran en la punta de sus pies, para alcanzar algo que está por encima de su tamaño. Actividades como el ballet u otro tipo de danza, ayudan a que sus músculos sean más elásticos mientras se divierten.
Para tener más fuerza en sus músculos, los niños no necesitan de un entrenador ni de equipo especializado; puedes llevarlos al parque para que jueguen en las barras, o animarlos a jugar por equipos con una cuerda, en la que tendrán que halar para ganarle al oponente.
Consejos para que los niños y niñas hagan ejercicios
- Trate de planificar los fines de semana para que toda la familia realice una actividad física con el niño o la niña.
- Establezca un horario regular para la actividad física.
- Incorpore el ejercicio a los hábitos cotidianos, como usar escaleras en lugar de ascensor.
- Combine el ejercicio regular con una dieta saludable.
- Motive a su hijo a que participe en deportes escolares, clases de danza o de gimnasia deportiva. El baloncesto y el fútbol son buenos deportes hasta para niños pequeños.
- Si su hijo tiene sobrepeso, consulte con un profesional médico o la escuela de su hijo, para ver si hay un programa de ejercicios especial para niños con sobrepeso.
- Se recomienda que los niños y las niñas hagan por los menos 60 minutos de ejercicios físicos por día. No hace falta que hagan todos los ejercicios de una sola vez.
Beneficios del ejercicio físico para niños y niñas
- Fortalece músculos y huesos
- Mantiene un peso saludable
- Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo II
- Tiene menos probabilidades de sufrir sobrepeso
- Duerme mejor por las noches
- Mejora el rendimiento escolar
Lo mejor es enseñarlos desde pequeños a hacer algún deporte; en el caso de los niños puede ser el béisbol, fútbol, baloncesto, natación, gimnasia o artes marciales, mientras que las niñas también pueden practicar estos deportes, pero la mayoría de ellas los abandonan y se dedican a otros como el ballet y las danzas.