Árboles típicos de Venezuela

Árboles típicos de Venezuela

Venezuela posee innumerables riquezas naturales como: Playas, montañas, tierras para el cultivo y variedad de árboles que han sido testigos incondicionales de nuestra cultura e historia. Los árboles típicos de Venezuela simbolizan y representan a los diversos estados y regiones del país.

Los árboles autóctonos de  Venezuela son:

  • Araguaney: fue declarado Árbol Nacional de Venezuela el 29 de mayo de 1948 y se da a lo largo y ancho del territorio nacional.  Este es un árbol autóctono y su altura oscila entre 6 y 12 metros. Su tronco es recto, cilíndrico La floración se presenta durante los meses de febrero a abril, cuando está totalmente desprovisto de hojas. Las semillas están maduras al comenzar las lluvias, lo que permite la germinación en un gran número de semillas.  Se distingue por una floración masiva, que se presenta fulgurante luego de botar sus hojas por la sequía. Presenta un crecimiento lento.
  • Cereipo (Estado Anzoátegui): es un árbol que alcanza los 30 pies de altura, con uno o varios troncos de 6 o más pulgadas de diámetro. Las hojas miden hasta 8 pulgadas de largo y tienen hasta 19 hojuelas. Las flores miden unos cinco octavos de pulgada de largo y aparecen en vistosos racimos terminales erectos de unas 4 pulgadas de largo. Las frutas son vainas planas, de hasta 2.5 pulgadas de largo, con una semilla cerca de la punta y un ala extendiéndose hasta la base. Este árbol se propaga por semilla, presenta crecimiento relativamente lento, y es resistente a la sequía.
  • Caucho (Estado Amazonas): es un árbol que crece en los inmensos bosques, altos, densos y de gran pluralidad de especies del Amazonas, donde conviven en ese ecosistema líquenes, algas, hongos, musgos, helechos, orquídeas y bromelias. Se eleva a una altura aproximada de 24 metros, adornada con sus hojas alternas, de flores pequeñas, dispuestas sobre las ramas, o en la extremidad del tallo. Las flores aparecen cuando el periodo de sequía se promedia a mediados del mismo. Se propaga por semillas y requiere de lugares cálidos y húmedos, propios de la zonas de las tropicales.
  • Samán (Estado Aragua): árbol comúnmente llamado “árbol de lluvia”. Posee gran tamaño con una copa ancha y densa, su tronco es grueso y sin espinas. Tiene flores pequeñas con corola amarilla y estambres numerosos de color rosado claro. Los frutos son legumbres o vainas oscuras. Se utiliza como forrajera por sus legumbres verdes y por sus semillas que son comestibles. También se cultiva como ornamental. No tolera el frío. Requiere riegos cuando joven, siendo más resistente a la sequía de adulto.
  • Merecure (Estado Apure): es un árbol frondoso y resistente. En forma silvestre, el merecure forma parte de la vegetación boscosa de las tierras bajas y cálidas. Este extraordinario árbol, es conocido como árbol de sombra y  se utiliza cerca de las viviendas del campo y en los potreros; con la misma finalidad se siembra en parques, plazas y avenidas amplias. Sus frutos ovalados contienen una sustancia harinosa que es comestible y de sabor agradable. De crecimiento lento y tiene vida larga.
  • Cedro (Estado Barinas): posee gran tamaño, de madera olorosa y copa cónica o vertical. Raíces gruesas y superficiales, tronco recto cilíndrico con pequeños aletones, de color gris claro a marrón grisáceo y hojas alternas. Su fina madera aromática es repelente de los insectos y usada en trabajos de carpintería para la fabricación de muebles y gabinetes, construcciones, entre otros.
  • Sarrapia (Estado Bolívar):  es un árbol autóctono del estado Bolívar en mayo de 1952 y su zona de distribución natural coincide con la cuenca baja del río Caura. Posee tronco medio, liso y de apariencia  escamosa grisácea, puede llegar a medir 30 metros de altura.  El fruto de la sarrapia es lágrima alargada de color marrón con centro blandos y nuez en ella, totalmente insípida pero aromática, su semilla es grande.
  • Camoruco (Estado Carabobo): es un árbol de gran tamaño. Posee tronco recto ramificado a gran altura con hojas acorazonadas. Las raíces son profundas y tiene vida larga. Las flores son moradas y poco vistosas. Se encuentra en todas las tierras bajas, especialmente en los estados de Aragua y Carabobo, donde llega a alturas gigantescas. Se reproduce por semilla. Durante el período de crecimiento requiere de sombra para su desarrollo.
  • Apamate (Estado Cojedes):  es un árbol nativo de los bosques tropófilos de la zona intertropical americana.  Tiene un tamaño 5-14 metros de altura, con tronco corto, corteza grisácea, algo fisurada. Las flores presentan una gama de colores que van desde el amarillento hasta el morado, todas muy vistosas y llamativas. Sus frutos son capsulares de 25-35 cm de largo, con semillas comprimidas tenuemente y aladas. Se usa para adornar parques y jardines.
  • Mangle Rojo (Estado Delta Amacuro): este árbol alcanza alturas de 15 metros o más, de sus tallos se desprenden raíces aéreas (fúlcreas) las cuales no sólo sustentan la planta sino que sirven como redes de retención de sustancias orgánicas como hojas, troncos, animales muertos, etc., formando así una isla vegetal. Las flores brotan de 2 a 4 juntas en un pedúnculo verdoso en forma de horqueta y suelen estar presentes durante casi todo el año. Se utiliza como pilotes de muelle en la fabricación de vigas, viguetas y como madera de construcción en general. Las sustancias tánicas de sus hojas y corteza se utilizan en la curtiembre de pieles.
  • Ceiba (Estado Distrito Capital):  es un árbol que alcanza 60 a 70 metros de altura con raíces tabulares. El tronco espinoso sobre todo en árboles jóvenes. La floración suele ser durante los meses de Enero a Marzo, apareciendo antes que rebroten las hojas nuevas. Las Semillas se encuentran envueltas por abundante lana que le sirve para ser dispersadas por el viento. Esta especie es usada como centro de parques en pueblos de clima cálido.
  • Cují-Yaque (Estado Falcón): es un árbol espinoso, pequeño y mide de 3-6 metros de altura, de tronco retorcido, de corteza cuarteada, de copa extendida, a manera de amplio paraguas. Crece en los terrenos secos y arenosos de gran parte del estado Falcón. Las flores presentes durante casi todo el año y abundantes. La madera se utiliza para postes de cercas, carpintería rural y para algunos trabajos de ebanistería.
  • Palma Llanera (Estado Guárico): es una especie de palma o palmera  con un tamaño   de 6 a 12 metros. Tiene las hojas en forma de abanico.  La Palma Llanera  se desarrolla en áreas que están bajo el agua durante seis meses y durante otros seis meses están secas. El crecimiento es lento hasta que desarrolla sistema radical. Las hojas secas se usan para los techos de viviendas, frutos para el forraje de los animales, entre otros.
  • Semeruco (Estado Lara): es un arbusto que mide entre 3 y 6 metros de altura, de corteza obscura, tiene numerosas ramas, generalmente dirigidas hacia arriba, frágiles y cortas. Las hojas son simples, enteras y opuestas, cuneiformes en la base. Las flores tienen cinco pétalos y son de color rojo, rosado, lila o algunas veces blanco. Su fruto es redondo, de piel lisa, de color rojo o amarillo y tiene semejanza con la cereza. Se utiliza para formar setos vivos. También como ornamental y frutal en patios internos y jardines.
  • Bucare Ceibo ( Estado Mérida):  es un árbol que posee una altura de 15 a 30 metros, el  tronco presenta un gran desarrollo de fuste corto. La corteza es de color castaño a grisáceo, con textura rugosa y corchosa. Las flores de color rojizo anaranjado. Las raíces son profundas, su crecimiento es muy rápido y su reproducción es por semilla. Se ha utilizado mucho para sombrear los cafetales y los cacaotales, que necesitan la sombra que dan los árboles más grandes para poder desarrollarse apropiadamente.
  • Roso Blanco (Estado Miranda): árbol típico de la región de Barlovento y valles del Tuy del Estado Miranda. Tiene una altura de 14 metros. La madera es dura y compacta. La flor es de color blanca y florece entre los meses de febrero, marzo y abril. Este árbol se reproduce en la sombra de otros árboles y crece en bosques húmedos. Se propaga por semilla y presenta crecimiento lento.
  • Palma de Moriche (Estado Monagas): es una palma con tallo solitario de 20 a 35 metros de altura, de color café claro. Crece en terrenos inundables en la Orinoquia. Este árbol forma amplias asociaciones vegetales en las riberas de los ríos, llamadas morichales, una vegetación muy espesa y nutrida, casi impenetrable. Posee racimos con más de mil frutos y de color rojo oscuro o vinotinto, con semilla color castaño. De las hojas se extraen fibras para fabricar cordeles, cestas, chincorros y techos.
  • Guayacán (Estado Nueva Esparta): es un árbol grande que  mide 40 metros de alto, copa frondosa y redondeada, tronco corto y recto de corteza jaspeada. Las flores son de color azul. El fruto es una cápsula achatada de color amarillo que al abrirse libera 1 o 2 semillas de color castaño cubierta de un tejido carnoso de color rojo; los frutos permanecen abiertos durante largo tiempo. La floración y fructificación tienen lugar durante casi todo el año. Se propaga por semilla, su crecimiento es lento pero de larga vida; se desarrolla bien en los suelos pobres y se caracteriza por su resistencia a la sequía.
  • Caoba (Estado Portuguesa): es un árbol de 25-50 metros de alto, tronco recto, sin ramas hasta cierta altura, de corteza gris claro a marrón grisáceo, copa frondosa tupida y redondeada excepto durante las sequías muy prolongadas en que desprende sus hojas.  Las flores presentes durante casi todo el año. Se reproduce fácilmente por semilla, presenta crecimiento mediano. Su fina madera es apreciada para trabajos de lujo, se utiliza decoración de interiores de viviendas, esculturas, ebanistería, entre otros.
  • Roble (Estado Sucre): es un árbol robusto que en espesura crece con tronco derecho y limpio sin ramificarse hasta los 15 metros. Su copa ancha irregular con ramas tortuosas, nudosas y acodadas que proporcionan escasa sombra.  Posee tallos erectos con corteza llena de fisuras y arrugas. Tiene hojas alternas, lobuladas, sésiles, con lóbulos rodeados y peciolo corto. Las flores son de color amarillo-verdoso. Crece en suelos con humedad. Su crecimiento es poco, salvo en condiciones particulares favorables.
  • Pino Criollo (Estado Táchira): este árbol también  denominado Pino Laso también Pinabete y Pino Real, debido a la magnitud de su tamaño. Llega a medir hasta 45 metros de altura. Posee hojas compuestas, coriáceas, decusadas. La floración ocurre entre los meses de marzo – abril y fructifica entre mayo y julio. Se propaga por semillas. Crece en bosques nublados y subpáramos en los estados andinos. Tiene uso maderable.
  • Bucare Anauco (Estado Trujillo): es un árbol que puede alcanzar una altura entre 10 a 20 metros.  Posee un tronco recto con raíces tubulares en la base. Las flores  presentan una coloración rosada con pinceladas rojizas. La madera de color amarillo tiene poco valor comercial, pues es de textura ordinaria y quebradiza. Se utiliza para hacer carbón, corcho y poco en ebanistería. Fue plantado a lo largo de las regiones costaneras situadas cerca de la cordillera andina para dar sombra a plantaciones de cacao.
  • Chaguaramo (Estado Yaracuy): es la segunda especie de palma más cultivada en Venezuela y es una especie nativa. Tiene una altura de 5 metros, cuando el suelo es rico en nutrientes y profundidad. Se caracteriza por tener una base gruesa de colorblancuzco para terminar en un cogollo de hojas verde claro de un brillo  vivo. Esta planta florece y fructifica durante todo el año. Es apreciada por su gran valor ornamental por lo cual ha sido cultivada en muchos países.
  • Cocotero (Estado Zulia): el cocotero es una planta que puede alcanzar los 100 años de vida. Tiene un tronco único, alto hasta 20-30 metros, con corteza lisa y gris marcada por las cicatrices anulares de las hojas viejas. Posee hojas pinnadas y largas arqueadas de hasta 6 metros de longitud. La floración es durante todo el año. Se producen sucesivas oleadas de florecillas seguidas de frutos comestibles ovoides de envoltura fibrosa.

Publicaciones Similares