Ritmos típicos de Venezuela

Ritmos típicos de Venezuela

El folklore venezolano atesora una rica mezcla de las culturas: española, africana e indígena, que ha evolucionado desde los tiempos de la colonia, lo que ha derivado en una gran variedad de géneros musicales distribuidos en todas las regiones del país.

Los ritmos más populares de Venezuela

  • Gaita Zuliana (de furro). Es el ritmo zuliano más difundido a nivel  nacional. Los instrumentos musicales que tradicionalmente acompañan este género son: cuatro, maracas, charrasca, tambora y el Furro.
  • Vals Andino. Se origina del género europeo homónimo. En Venezuela este ritmo adquirió características propias de la música folklórica, incorporando instrumentos en los años posteriores a la gesta emancipadora. Es característico de Los Andes y de la zona Centro Occidental del país. Se ejecuta con guitarra, tiple, arpa, cuatro, piano y el clarinete.
  • Galerón Oriental. Música autóctona de Nueva Esparta. Su ritmo define la identidad del oriental venezolano. Los instrumentos que se utilizan son todos de cuerda:  guitarra, cuatro y bandolín. Las coplas lentas de este expresan temas religiosos y culturales.
  • Joropo Llanero: Este es el ritmo representante musical de Venezuela, autóctono de los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Portuguesa y parte de Anzoátegui y Monagas. Sus instrumentos son: arpa, cuatro, maracas y bandola de 4 cuerdas. Este género se divide en pasaje y golpe. El pasaje es más lírico, le canta al amor y a la tierra llanera; el golpe es más fuerte, rápido, y se usa en temas patrióticos y heroicos.
  • Joropo Tuyero. Género musical autóctono de los estados Aragua, Miranda, Carabobo y norte de Guárico. Este ritmo se entona con arpa (de cuerdas metálicas), maracas y buche.
  • Joropo oriental. Ritmo de los estados Nueva Esparta, Sucre, y Norte de Anzoátegui y Monagas. Utiliza la mandolina o bandolín, la armónica y un acordeón pequeño, llamado cuereta. El joropo oriental es interpretado de una manera más libre y compleja que el resto de joropos venezolanos.
  • Joropo guayanés. Oriundo del estado Bolívar. Se ejecuta con bandola guayanesa (ocho cuerdas metálicas), cuatro y maracas.
  • Joropo larense o Golpe Tocuyano. Género de los estados Lara y Yaracuy. Se interpreta con una variedad de cordófonos (cuatro, medio cinco, cinco y seis), que unidos a la tambora y maracas producen un ritmo único entre los joropos venezolanos.
  • Merengue. Ritmo bailable con letras populares y picarescas, algunas subidas de tono. Se ejecuta con 4 instrumentos básicos: trompeta, trombón, saxo y clarinete, acompañados con el cuatro, el contrabajo, el redoblante y la charrasca de tapara. Su compás de 5/8 le da esa cadencia característica que lo distingue del resto de merengues caribeños.

Publicaciones Similares