Juegos típicos de Venezuela
La cultura venezolana es una mezcla de culturas europeas y pueblos indígenas. Esto también se refleja en las actividades lúdicas. A partir de la cultura aborigen venezolana surgieron los juegos infantiles con estructura propia que en algunos casos se han conservado; luego la cultura europea incorporó otros que hoy en día forman parte de los juegos populares de Venezuela.
Juegos tradicionales de Venezuel
- Perinola: Juguete que consta de 2 partes, una superior o cabeza y una inferior o base en la que debe encajar la primera. Ambas partes están unidas por una pequeña cuerda.
- Gurrufío: Tiene una lámina circular de madera, lata o plástico, la cual se perfora con dos agujeros por donde pasa un cordel que se hace girar y luego se estira haciendo que se enrolle y desenrolle para que el disco de vueltas.
- El YO-YO: Está hecho de madera o plástico. Está formado por dos partes iguales separadas por un corte hecho alrededor del mismo, por donde pasa una cuerda que se anuda al dedo del jugador, quien luego de enrollarla en el corte que divide las dos tapas, lanzará el Yo-Yo para hacerlo bajar, subir y girar sobre sí mismo.
- Trompo: Tiene forma torneada semi-circular y una punta metálica. Se juega enrollándole una cuerda alrededor y lanzándolo al suelo, para que gire sobre su propio eje. Artesanalmente es elaborado en madera o totuma; también se consigue en plástico.
- Metras: Son peloticas de vidrio o porcelana que se hacen rodar sobre el suelo para chocarlas unas con otras. Las formas de colores que se ven dentro de ellas se deben a que son pintadas cuando el vidrio está todavía caliente y blando. Luego, el vidrio se corta en pequeños cuadritos que cuando se enfrían, pasan por medio de rodillos hasta darles su forma redonda.
- Papagayo: Está formado por una estructura de madera cubierta con papel, tela o plástico y que vuela por efecto del viento. El también llamado volantín, cometa o papalote se sujeta con una cuerda larga que al soltarse, se mantiene en el aire. La distancia y la altura se controlan desde el suelo por medio de la cuerda.
- Palo encebado: Este juego se practica en grupo. Consiste en intentar trepar a un palo o poste que ha sido engrasado para aumentar la dificultar al subir.
- “Ere”: Juego grupal. Se designa a un miembro del grupo como “La Ere”, quien persigue a los demás, y al que toca, se convierte en la nueva “Ere”. Este juego tiene una variante que es la “Ere paralizada”, en la cual a quien se toca, se queda inmóvil hasta que algún compañero no inmóvil lo toque para que pueda volver a moverse.
- Saltar la cuerda: En este juego dos participantes toman los extremos de una cuerda y la hacen girar, al mismo tiempo los otros integrantes saltan sobre ella, y el que toque la cuerda queda descalificado. Se aumenta poco a poco la velocidad al girar la cuerda. Gana la persona que soporte más tiempo saltándola.
- La papa caliente: Juego grupal en el que los participantes hacen un círculo, y se pasan una pelota o balón, uno a uno y van cantando: La papa se quema, se quema la papa…, hasta que dicen se quemó y al jugador que le quede el balón en ese momento, sale del juego y tiene que hacer una penitencia.
- La gallina ciega: Se reúne un grupo de jugadores que forman un círculo y en medio se ubican dos participantes. Uno de ellos le tapa los ojos al otro con un pañuelo para que no pueda ver al resto del grupo. Luego, le da varias vueltas sobre su propio eje para que pierda el sentido de orientación, y lo suelta para que busque y toque a los otros participantes. El que sea tocado, será el próximo en ser «la Gallina Ciega».