Cómo elegir una buena guardería

Cómo elegir una buena guardería

Escoger buenos servicios de guardería para su bebé o niño es sumamente importante para su seguridad y bienestar. También es una oportunidad para que el niño se relacione con otras personas fuera del entorno familiar y aprenda a convivir con otros niños. Éstas son algunas sugerencias para ayudarle a seleccionar una buena guardería.

  • Piense sobre qué tipo de cuidado es el mejor para su niño: algunas posibilidades pueden incluir un pariente, una niñera que cuida un grupo pequeño de niños en su propia casa, un centro infantil, que generalmente ofrece un programa educativo y un personal con preparación especializada en el desarrollo infantil; y/o una niñera que cuida a sus niños a domicilio.
  • Decide qué tipo de servicio cabe dentro de su presupuesto familiar: es importante buscar un sitio que se ajuste a sus gastos mensuales para que en el futuro no llegue a presentar problemas de morosidad o que tenga que renunciar a su estilo de vida para poder pagar el servicio.
  • Busque servicios de antemano: especialmente si tiene un programa especial en mente. Algunos programas tienen largas listas de espera.
  • Busque información: si está buscando una niñera es importante revisar las referencias y entrevistar a las personas cuidadosamente. Antes de reunirse con la persona, haga una lista de preguntas. Si está considerando un centro infantil, visite cada uno de los que le sean convenientes, y más de una vez.

No importa qué tipo de guardería está buscando, seleccione proveedores que:

  • Sean agradables y respondan a usted: los buenos proveedores disfrutan rodearse de los niños, tienen mucha energía, paciencia y poseen la madurez para manejar bien las crisis y los conflictos.
  • Tienen experiencia trabajando con los niños y les gusta desempeñarse con ese tipo de grupo: investigue cuánto tiempo han trabajado con niños pequeños, por qué han escogido esta carrera y si ofrecen actividades que son apropiadas para la edad de su niño. Observe cómo manejan a otros niños. ¿Se ven felices los niños? ¿Cómo responden los cuidadores a ellos?
  • Reconocen las necesidades individuales de cada niño: busque personas que demuestran consideración hacia los distintos intereses y necesidades de los niños, y quiénes le puedan ofrecer la atención que su niño necesita.
  • Tienen una filosofía similar a la suya sobre los niños: investigue qué tipo de disciplina usan en el centro y cómo enfrentan los problemas cuando éstos surgen.
  • Asegúrese de la limpieza y la seguridad de los centros o las casas. Revise que tengan el equipo y los materiales que permitan que su niño explore y aprenda. Además de varias áreas donde puedan realizar distintas actividades.

Lo mejor es que el niño comience la guardería antes de cumplir los ocho meses, porque a esta edad le resulta más fácil adaptarse al cambio; o a partir del año y medio, cuando ya ha adquirido la suficiente autonomía para desenvolverse en un nuevo medio.

Publicaciones Similares