Perdida de pelos en los perros
El pelo de los perros es fundamental, porque los protege de enfermedades así como del frío inclemente, por eso hay que cuidarlo y no permitir que se dañe.
Los primeros signos de que hay problemas en el pelaje son una caída excesiva del cabello o mucha comezón. Sin embargo, no hay porqué esperar a que esto suceda.
Como es de esperarse la limpieza juega un papel preponderante. Sin embargo, con mantenerlos limpios y bien peinados no basta, pues las zonas de la boca y los ojos son muy vulnerables y se contaminan de volverlas a ver.
El producto con el que se baña al perro debe de ser de la mejor calidad posible, porque sino cuando se de cuenta, el perro será irreconocible y habrá perdido todo su pelo.
Las lágrimas y la saliva son elementos que casi siempre le causan al perro irritación, cambios en la pigmentación o color de piel, e incluso pérdida del pelo. Otro factor muy influyente es el aseo del lugar donde el perro se desenvuelve.
Algunas de las posibles causas de la pérdida de cabello en los perros son: alergias estacionales, reacción a ciertos alimentos o productos químicos del hogar. También algunas enfermedades hormonales como el hipotiroidismo. La tiña o sarna también pueden ocasionarla. Por último, al pasar por un proceso de cirugía o anestesia es muy probable que ocasiones la pérdida repentina de cabello en la mascota.
Para minimizar la cantidad de cabello perdido se pueden realizar ciertas acciones muy sencillas: la primera y principal es cepillar el cuerpo del animal todos los días. El cepillo dependerá del grosor del pelo. Lo importante es siempre peinar en el sentido de su crecimiento
Por último, y tal vez lo más importante es la alimentación. Los concentrados actuales son muy alimenticios, y no tendrían por qué haber perros que siendo alimentados con estos concentrados sufran de enfermedades cutáneas, y sin embargo ocurre. También si la perdida de pelos persiste llevarlos al veterinario.